Trump se ahorrará una fortuna en impuestos al trasladar a Delaware 100 marcas registradas
El Trumptini, una versión del martini clásico servida con copos de oro y un trozo de limón con forma de T, así como otro centenar de marcas registradas por Trump entre las que está el propio nombre “Donald Trump”, está ahora en manos de una empresa de Delaware, lo que permite al candidato a la presidencia de EEUU ahorrar una fortuna en impuestos.
La documentación de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos muestra que la propiedad de las marcas de Trump se ha trasladado desde varios Estados a DTTM Operations LLC, una sociedad constituida hace poco junto a otras miles en la Oficina Nacional de Agentes Registrados de Dover, Delaware. Llevar su grupo de marcas, que también incluyen “Trump Tower” y “Trump National Golf Club”, a Delaware ayudará al magnate en su misión de “pagar la menor cantidad posible de impuestos”.
El previsible candiato republicano a la presidencia está explotando el denominado “limbo de Delaware”. Este le permite evitar legalmente el pago de impuestos por los derechos de uso de sus marcas en el resto de Estados. No está claro cuánto ahorrará Trump en impuestos con esta jugada, pero su declaración financiera dice que sus “negocios, marcas y desarrollos de marca” valen 3.000 millones de dólares.
Trump no está solo en el aprovechamiento del limbo de Delaware, que utilizan la mayoría de las mayores empresas de Estados Unidos como Apple, Coca-Cola y Walmart. Se dice que el régimen fiscal ha costado a otros Estados más de 9.000 millones de dólares en impuestos perdidos en la última década y que ha llevado a considerar a Delaware “uno de los mayores paraísos del mundo para la evasión y la elusión fiscal”.
Trump ya explota de forma significativa el sistema fiscal favorable a las empresas de Delaware con 378 de sus 515 compañías, incluidas algunas emblemáticas de la ciudad de Nueva York como el carrusel de Central Park y la 40 Wall Street Corporation, su céntrica torre de 72 pisos, registrada en el Estado.
La oficina de Trump no ha respondido a las peticiones de declaraciones sobre el traslado de sus marcas. El vicepresidente ejecutivo y consejero general de Trump Organization, Alan Garten, ha declarado lo siguiente a Bloomberg, que ha sido la primera en informar de la noticia: “No puedo entrar en eso, es confidencial. Digamos que es demasiado complicado de explicar”.
Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo