Ucrania acusa a Rusia de torturas, violaciones y malos tratos a los prisioneros de guerra
La comisionada de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmyla Denisova, acusó este sábado a Rusia de violar la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra. En una publicación de Facebook, Denisova dijo que durante una visita a un centro de salud donde están retenidos militares ucranianos, estos denunciaron torturas y malos tratos por parte de los rusos.
Según Denisova, los militares fueron detenidos cerca de Mariúpol y durante su traslado a los centros de detención preventiva tenían los ojos vendados, las manos atadas con cuerdas y llevaban un saco en la cabeza.
En su cautiverio, los militares ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados, dice la comisionada. “Durante los interrogatorios, los prisioneros de guerra ucranianos fueron puestos de rodillas, golpeados en los dedos de los pies y en las heridas abiertas con la culata de una ametralladora, se utilizaron alicates, se les puso una venda alrededor del cuello y se les estranguló. Además, les torturaron con descargas eléctricas, les golpearon con una porra y les dieron patadas”, escribió.
Los militares ucranianos también le dijeron a Denisova que les administración drogas desconocidas con la letra “M”, tras lo cual se desmayaron y perdieron la memoria, y que les obligaron a aprender el poema “Perdónanos, rusos nativos”, el himno, la historia de la creación del emblema y la bandera de Rusia, de lo contrario eran torturados.
Denisova denunció que las prisioneras de guerra fueron sometidas a “presión psicológica”, obligadas a ver como golpeaban “brutalmente” a los hombres ucranianos delante de ellas y “obligadas a mantener relaciones sexuales”.
La comisionada también denunció que los militares ucranianos no podían contactar con sus familias y no recibían asistencia médica, solo eran examinados antes de ser trasladados al campo de prisioneros de guerra de Sebastopol, donde los representantes del Comité Internacional de Cruz Roja sí les prestaron asistencia. Además, dijo que los prisioneros recibían litro y medio de agua para unas 30/40 personas y una alimentación “limitada”.
La comisionada hizo un llamamiento a la Comisión de la ONU para que investigue estos hechos. “Con estos actos criminales, Rusia violó los derechos de los prisioneros de guerra”, escribió Denisova.