Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

El Consejo de Europa se muestra a favor de un tribunal internacional que juzgue la agresión a Ucrania

16 septiembre 2022 - 17:19 h
Escenario después de un ataque ruso en Liubotyn, Járkov, Ucrania.

Los países del Consejo de Europa se han mostrado a favor de un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de los autores de la agresión rusa contra Ucrania “por las graves violaciones del derecho internacional”. El objetivo es evitar la impunidad y prevenir que se produzcan hechos similares.

El Comité de Ministros, que reúne a los representantes de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, adoptó una decisión en la que ha considerado las propuestas de Ucrania para poner en marcha ese tribunal, así como “un amplio mecanismo de compensación internacional que incluya, como primer paso, un registro de daños”.

“Es de suma importancia una respuesta jurídica internacional firme e inequívoca a la agresión contra Ucrania, que no permita la impunidad de las graves violaciones del derecho internacional, haciendo hincapié en la responsabilidad jurídica de los autores de dichas violaciones”, señaló la instancia de representación.

En esta decisión, adoptada por unanimidad, el Comité de Ministros también reiteró su compromiso “con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Eso incluye los territorios conquistados por Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero, pero también la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014.

Con información de EFE.

El grupo ruso Wagner está reclutando a presos para luchar en Ucrania, según la inteligencia británica
Etiquetas
stats