Dos participantes belgas de la Flotilla inician una huelga de hambre tras su detención
Dos participantes belgas de la Global Sumud Flotilla han iniciado una huelga de hambre tras ser detenidos por Israel, según informaron medios locales este sábado.
Se trata de Alexis Deswaef, un abogado belga y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y la activista bruselense Latifa Gharbaoui.
Ambos participaban en la iniciativa Global Sumud Flotilla, que tenía como objetivo de llegar a las costas de la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria al enclave, que sufre un bloqueo de la entrada de asistencia por parte de Israel tras casi dos años de ofensiva y que ha dejado ya más de 67.000 muertos por fuego israelí.
Los más de 40 barcos de la Flotilla fueron abordados por las autoridades israelíes desde la noche del miércoles y durante 12 horas, en las que detuvieron a todos los participantes y los trasladaron al puerto israelí de Ashdod.
Los detenidos en Israel denunciaron “diversas formas de maltrato y agresión por parte de los guardias de la prisión”, así como interrogatorios sin la presencia de sus representantes legales, según explicó su equipo jurídico, la ONG israelí Adalah.
En respuesta, varias personas, entre ellas Deswaef y Gharbaoui, iniciaron una huelga de hambre.
“Nuestro embajador se reunió personalmente con los participantes belgas en la Flotilla, en particular para asegurarse de su seguridad y su estado de salud”, informó a medios locales un portavoz del Ministerio de Exteriores belga, añadiendo que “las autoridades israelíes tienen la intención de expulsarlos a todos de su territorio”.
Con información de EFE