Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Carmena recurrirá la decisión de Montoro: “Pretenden que no realicemos nuestra actividad normal”

La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre realiza declaraciones a la prensa.

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes su intención de recurrir la decisión del Ministerio de Haciendo de intervenir las cuentas municipales. “Pretenden que no podamos realizar nuestra actividad normal”, han declarado fuentes de Cibeles a eldiario.es.

“El Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena rechaza el trato injusto al que el Ministerio de Hacienda está sometiendo a una administración que tiene más de 1.000 millones de superávit y que ha reducido su deuda en un 40%, en más de 2.000 millones de euros en dos años”, ha señalado la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, a los medios de comunicación.

Maestre ha asegurado que el Gobierno municipal “dará los pasos administrativos, políticos y judiciales necesarios para cumplir con este compromiso”. Cuando se haga “la evaluación técnica” por todas las áreas implicadas, “se darán los pasos necesarios en esos tres ámbitos”, ha añadido. 

El Ayuntamiento de Madrid tiene ahora 15 días para presentar alegaciones ante la decisión de Hacienda, aunque Maestre no ha especificado desde cuándo entrarán en vigor las medidas. La portavoz rechaza, no obstante, que se trate de una intervención de las cuentas del Consistorio, sino que solo supone una solicitud de información semanal, que antes se hacía trimestralmente. Fuentes municipales han asegurado a eldiario.es que se trata de “una intervención de las cuentas en toda regla”. 

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid considera que la decisión de Montoro es “un ataque a los madrileños”. “Es un ataque a la autonomía local. No es justo que el Gobierno del Estado pretenda cuadrar sus cuentas a costa de los madrileños”, ha denunciado la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Comparecencia de Montoro en el Congreso

El Grupo Socialista en el Congreso y Unidos Podemos ha solicitado, además, la comparecencia de urgencia de Montoro en el Parlamento para que explique “los motivos” por los que ha tomado esta decisión.

“Estamos deseosos de escuchar las explicaciones del señor Montoro, en particular nos gustaría mucho que explicara por qué este trato injusto contra la ciudad de Madrid cuando hay entre 600 y 800 ayuntamientos que incumplen la regla de gasto y cuando administraciones como la Comunidad de Madrid la incumple todos los años”, ha denunciado la portavoz municipal del Gobierno. 

Hacienda explica en su comunicación al Consistorio de la capital, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que “el incumplimiento sucesivo y acumulativo de la Regla de Gasto en los ejercicios 2015 y 2016” coloca al Ayuntamiento de Madrid “en el ámbito del Artículo 25.1 a) de la Ley Orgánica de Estabilidad Pública y Suficiencia Financiera, ”lo que habilita a este Ministerio para realizar un seguimiento específico e imponer medidas coercitivas sobre esa administración“.

Etiquetas
stats