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El Ayuntamiento recula y anula el plan urbanístico sobre las Cocheras de Cuatro Caminos

Volumetría propuesta de la torre Metropolitan

Diego Casado

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Borrón y cuenta nueva para el proyecto urbanístico planificado sobre las Cocheras de Cuatro Caminos. El Ayuntamiento ha decidido este jueves, en su junta de Gobierno, dar marcha atrás al plan parcial aprobado en verano y que preveía la construcción de 443 viviendas en varios edificios, entre ellos una torre de grandes dimensiones, y de equipamientos públicos, además de una zona verde.

El consistorio lo hace para subsanar un “defecto de forma” heredado del principio de la tramitación que ejecutó Ana Botella durante su época como alcaldesa. El área de Urbanismo ha detectado que no se publicaron las fichas cuando se modificó la edificabilidad residencial. “Existe la obligación legal de publicarlas y si no la modificación del plan se podría declara ineficaz”, explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien anunció también su intención de volver a aprobar el proyecto una vez que se haya subsanado este error.

El proyecto, denominado Residencial Metropolitan, se puso en marcha después de que una cooperativa comprara en una subasta los terrenos puestos a la venta por la Comunidad de Madrid. La llegada de Ahora Madrid a la alcaldía frenó los planes hasta este verano, cuando el plan parcial fue aprobado después de varias modificaciones del citado proyecto.

Varias entidades vecinales se habían opuesto frontalmente a este plan urbanístico por considerarlo un “pelotazo” y que acabaría con parte del patrimonio industrial del suburbano madrileño, justo cuando Metro de Madrid se encuentra en plena celebración de su centenario. En verano presentaron más de un millar de alegaciones contra el plan, que no fueron estimadas por el consistorio, por lo que recurrieron a la vía judicial. Las entidades vecinales critican tanto el aumento de la edificabilidad sin justificación suficiente (de 39.896 m² a 62.510 m²) y el permiso para construir una torre de 31 pisos (que llaman despectivamente Horrotorre), en lugar de los 20 inicialmente planteados.

Hasta el momento la justicia había admitido a trámite dos recursos de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), después del que interpusieron contra el plan parcial aprobado por el Ayuntamiento, que incluye levantar una torre de edificios de hasta 31 plantas y más de 100 metros de altura, además de otros edificios residenciales y dotacionales y un parque público.

Para MCyP, las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos “son el núcleo originario de Metro. Ese centro neurálgico de operaciones nos ha llegado prácticamente íntegro hasta la actualidad, a pesar del nulo mantenimiento por parte de Metro”, denuncian.

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