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El Ayuntamiento tendrá que demostrar ante la jueza que el recorte en Madrid Central reduce la contaminación

Nuevo perímetro de Madrid Central, con la zona noroeste abierta al tráfico en Mártires de Alcalá | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

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Desde el 1 de enero, Madrid Central es un poco más pequeño debido al recorte que efectuó el Ayuntamiento en uno de sus extremos: las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles pasaron a ser de libre circulación, en una polémica medida que habilitaba un atajo por mitad de Chamberí para los tránsitos sur-norte.

Con intención de revertir la medida, Ecologistas en Acción denunció el recorte en los tribunales, a través de un recurso contencioso-administrativo, que acaba de ser admitido a trámite. Esto significa que las partes tienen que dar ahora sus argumentos y que el Ayuntamiento de Madrid tendrá que demostrar ante el juez que el recorte ha servido para reducir la contaminación.

“A partir de ahora se inicia un litigio en el que el Gobierno Municipal tendrá que justificar las medidas aprobadas en diciembre ante este juzgado y Ecologistas en Acción podrá argumentar sobre los problemas que ocasionan, tras lo cual la jueza dictará una sentencia”, explican desde la organización.

El alcalde Martínez Almeida aseguró en su momento que abrir al tráfico libre esta zona iba a «mejorar la calidad del aire», citando un informe de Medio Ambiente que también asegura que el tráfico será más fluido, aunque el mandatario no exhibió dicho informe ni lo facilitó a la prensa. «Es un tramo de 100 metros [en realidad es de 300] que mejorará la circulación porque no se producirán los atascos ni tener que dar la vuelta hasta poder girar por Alberto Aguilera», indicó el alcalde antes de asegurar que su medida serviría también para evitar el 21% de multas en el área restringida que actualmente se imponen en las cámaras de esa calle.

Para Ecologistas, esta es una de las medidas “más preocupantes” aprobadas en diciembre, con el pretexto de permitir una mayor fluidez, estrategia que califican de “obsoleta” y que ha llevado a la ciudad “a grandes incrementos en el uso del coche y los consecuentes problemas de salud pública por los gases tóxicos de los tubos de escape”.

La denuncia también va contra otras medidas adicionales, como el cambio de estatus de comerciantes, hosteleros y restauradores, que pasaron a ser considerados como residentes, lo que “aumentó de nuevo el número de coches en circulación”. También se permitió la entrada de motocicletas y ciclomotores no autorizados hasta la medianoche (antes sólo podían hacerlo hasta las 22.00). Y se prorrogó el permiso para que los camiones de más de 3.500 kg sin etiqueta, los más contaminantes, pudieran seguir circulando hasta finales de 2022.

Ignacio

¿Quien financia a Ecologistas en Acción?, los fabricantes de coches eléctricos que estan aumentando el contenido de CO2 pero se están enriqueciendo sin que nadie les ponga coto, el señor Soros que se forra cuando un país se va a la ruina, el capital que quiere aumentar el consumo, las petroleras que quieren que hagamos mas kilómetros, pero nadie piensa en los vecinos que si hemos elegido a un Alcalde es por algo. ¿A quien representa Ecologistas en Acción?.¿ se han fiscalizado sus cuentas?, ¿ han presentado estudios tecnicos o simplemente politicos?.

Vecino preocupado

Madrid centro no ha elegido a este alcalde.

Ignacio

Si estás preocupado estudia el problema que te

preocupa, en este caso, se disminuye la polución de la ciudad de Madrid con esta medida. Hay otras que la reducirían mas pero somos vagos para ponerlas en práctica.

anton marrutias piragüista

Claro que hay medidas como el transporte público pero para implementarlas tiene que haber voluntad politica

y por

parte de la comúnidad de Madrid y el ayúntamiento no existen .Sacarón un plan de movilidad (madrid 360)

que es de chiste.. Almeida "el contaminador"

asi se le conoce en la galaxia...

anton marrutias piragüista

Perdón pero el "Alcaide"está por

los votos de la ultraderecha,en minoria.Una malloria votó a Manuela Carmena . Si hubiera voluntad politica para potenciar el transporte público, distribuir los parques empresariales,implementar la teleasistencia ( trabajo on-line).

acabar con los horarios decimononicos. Y luego un poquito de humildad y querer aprender y estudiar las politicas de movilidad de otras ciudades no el ordeno y mando por que me sale de los.. podriamos empezar a hablar...

Ignacio

Los votos de la ultraderecha son tan validos como los de los demás partidos.Manuela Carmena podría haber sido reelegida si hubiera hecho las cosas bien, pero en lugar de hacernos la vida mas agradable nos la complico, no potencio el transporte público, (el metro y el bus funcionaban muy deficientemente), en lugar de poner mas placas en las esquinas de las calles cambio el nombre de las mismas, lo que provoco desorientación de los conductores, en lugar de ampliar las señales de trafico se dedico a poner muñequitos en los pasos de peatones, y leyendas en el suelo inútiles, cerro centros deportivos, la

distribucion de los parques empresariales es de la comunidad,implementar la tele-asistencia depende de las empresas lo mismo que los horarios. Supongo que los técnicos del ayuntamiento

estudiaran las políticas de movilidad de otras ciudades. Pero en el caso de muchos ciudadanos recorriendo

300 metros producen menos pòlucion que recorriendo 700 del camino alternativo.

fonso10t

Una apreciación, el mal funcionamiento del metro se lo debes achacar a la Comunidad de Madrid propietaria del suburbano y es la que dirige el Consorcio de Transporte que regula los tiempos de paso del transporte público en Madrid. Con Carmena, la EMT empezó a funcionar y a modernizarse,compró autobuses nuevos, de hecho los que Almeida tan alegremente dice que ha comprado, ya estaban firmados con el anterior equipo de gobierno. Seguiremos esperando el informe que dice el Alcalde poseer sobre la zona y que no nos quiere mostrar.

Vecino Preocupado

Precisamente. Estoy preocupado porque un alcalde que no hemos elegido debido a su programa electoral, está poniendo en práctica dicho programa, que no hemos elegido.

Ignacio

Si es Alcalde es por que lo hemos elegido y esta poniendo en practica lo que razonablemente puede de lo que prometió a sus votantes, pero hay asociaciones pagadas por el capitalismo que ponen palos en las ruedas. Si estas preocupado por donde vives hay muchos sitios donde vivir y algunos están vacíos para que

no haya ningún problema, pero si quieres progreso tienes que pagar algo. Vuelvo a repetir se contamina menos en un trayecto de 300 metros que en uno de 700, no hace falta ser ingeniero para entenderlo, si ves las zonas con mas contaminación, no están en la capital y de estarlo no están en Chamberí, eso es estudiar y preocuparse, lo demás es hacer política barata.

Vecino Preocupado

Hola Ignacio, insisto en que Madrid Centro no ha elegido a este alcalde y eso es algo que no podrás rebatir. Por otro lado y viendo que has estudiado muy bien el asunto, por favor, comparte con nosotros tus informes sobre circularción y emisiones, para arrojarnos cierta luz sobre este asunto tan peleagudo, que el propio ayuntamiento no ha querido o podido compartir, tal como reza la cabecera del artículo. Muchas gracias y un saludo.

Ignacio

Me da igual que alcalde haya elegido el centro de hecho será tan malo como otro cualquiera en esta partidocracia que sufrimos. Madrid Central se realizo sin ningún estudio serio, por que se culpo a los vehículos de contaminar cuando hay otros actores que también lo hacen como las calefacciones y la industria y no se toman medidas, en la era en la que vivimos el problema se conoce fácilmente con estudios de inteligencia artificial y poniendo sensores para que el estudio sea fiable. Por ejemplo te puedo asegurar que en las próximas 2 semanas, Madrid Central no va a tener ningún problema de contaminación ya que los vientos van a ser de mas de 5Km/h y ademas ninguno de componente sur que nos traería la polución del sur de la comunidad. Hay un estudio de Velarde Daoiz donde se hacen unos cálculos que indican de donde procede la contaminación, pero por que nonos dicen que pongamos termostatos en las calefacciones para regularlas mejor, usar ropa de abrigo dentro de los edificios, abrir menos las ventanas en invierno y subir el precio del carburante a las comunidades

que no lo utilicen eficientemente. Este si es un planB, aunque no políticamente correcto.
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