284 nuevas fuentes públicas de agua potable, 96 para Centro
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid instalará 284 nuevas fuentes de agua potable por todo Madrid, 96 en el distrito Centro. Un proyecto al que se destinarán 1.929.000 euros y que da respuesta a las propuestas presentadas en los presupuestos participativos.
Con las ubicaciones definitivas de los surtidores de agua y sus acometidas aún en estudio, serán las Juntas Municipales de cada distrito quienes den la conformidad definitiva y se comenzarán a instalar entre el otoño de 2017 y 2019 a través de un contrato marco.
Para estas fuentes, los técnicos municipales están desarrollando un nuevo modelo de fuente que recupere la esencia de los surtidores históricos, pero adaptado a las necesidades actuales y orientadas a satisfacer las demandas ciudadanas recogidas en los presupuestos participativos.
1.625 fuentes actuales
Actualmente la ciudad de Madrid cuenta con 1.625 fuentes de agua potable en calles y parques, el 87% de ellas en uso, cifra significativa si la comparamos con los datos de 2015, cuando solo estaba operativo el 50,91%.
Estas 284 nuevas fuentes se sumarán a las 12 fuentes instaladas durante 2016, con cargo a contratos ya vigentes, que disponen de un presupuesto anual hasta 2021 que permitirá colocar entre 10 y 13 fuentes cada año. La ubicación de las instaladas en 2016 se eligió atendiendo las peticiones de la Juntas Municipales de Distrito y de los vecinos:
Para el presente año 2017 están previstas 12 nuevas fuentes a cargo de este contrato, tres de ellas ya se han instalado en:
Las nueve restantes, pendientes de la acometida de agua, estarán en:
Nuevos diseños antirrobo
Uno de los principales problemas con las que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid para mantener las fuentes en servicio es el constante robo de los grifos que controlan el caudal del agua. Por ello, se han probado componentes más resistentes que hagan más difícil su sustracción, como el grifo antivandálico.
Actualmente se está probando un nuevo modelo de fuente en la que el grifo se ha sustituido por un pulsador (superior o al pie de la fuente) y un caño de salida de agua, cuyo mantenimiento y el reemplazo de piezas en caso de sustracción es más sencillo y económico.
Además, las fuentes incorporarán una pegatina con el lema “Bebe aquí agua de Madrid” a todas las fuentes con las que ya cuenta la ciudad.
0