Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Tu recibo del agua ha subido un 3% este mes en Madrid: lo hará por encima del IPC cada año hasta el 2030

Un grifo, en una imagen de archivo

Somos Madrid

0

Desde el pasado 1 de junio, el agua de Madrid es más cara. El Canal de Isabel II ha subido un 3% sus tarifas a todos los abonados, tal y como avanzó la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero. El aumento tiene lugar después de varios años sin subir precios, pero también con los embalses a rebosar y con muchos ejercicios de reparto de dividendos en esta empresa pública. Solo en el año 2023 ganó 154 millones.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha defendido este jueves en la Asamblea de Madrid la actualización de las tarifas del agua del Canal de Isabel II, asegurando que será “progresiva y moderada” hasta 2030, y que es necesaria para financiar el plan estratégico de la empresa pública y sus futuras inversiones, recoge Europa Press.

Durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid a petición de Vox, Novillo ha incidido en que, de media, la subida del precio del agua se traducirá en apenas 3,5 euros al mes de cara al año 2030. Esta cifra es notablemente inferior a la que, afirma, gasta la población de otras regiones del país que consumen agua embotellada.

Así, el consejero ha abundado en que el agua de Madrid “goza de una excelente salud” y es “de una gran calidad, accesible y fiable”, destacando que el 96% de los madrileños consume agua del grifo, lo que genera un ahorro significativo frente al agua embotellada. “Podemos beber directamente del agua del grifo. Puede usted traerse una botella y rellenarla en el baño sin ningún problema”, ha afirmado, dirigiéndose a la oposición.

Novillo ha salido al paso de las críticas de la oposición sobre su gestión del Canal de Isabel II, asegurando en este punto que se trata de “una empresa pública bien gestionada, con una sólida posición financiera, un bajo nivel de endeudamiento, un potente músculo inversor y un brillante futuro por delante”. Es en este punto que ha justificado la necesidad de elevar las tarifas para financiar infraestructuras como tanques de tormentas, depuradoras y mejoras en la red de abastecimiento, que registra pérdidas de solo el 4%, doce puntos menos que la media a nivel nacional.

Novillo también ha defendido los avances en digitalización, con un 40% de los contadores ya digitalizados, y en autosuficiencia energética, alcanzando “por encima del 80% de autoconsumo” con energía de fuentes renovables. Respecto a las inversiones en Iberoamérica, un asunto ya tratado previamente también por iniciativa de Vox y sobre el que el consejero ha defendido su gestión, Novillo ha insistido en que “el objetivo primordial es el saneamiento y rentabilización”, asegurando que se recuperarán las inversiones con beneficios.

La comparecencia de Novillo ante la Asamblea se ha producido a solicitud del diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna, quien ha cuestionado la decisión de subir el precio de la factura del agua en un momento en que los embalses de la región se encuentran repletos, registrando niveles casi nunca antes vistos. Para Henríquez de Luna, no se puede justificar este aumento “con los embalses a rebosar”, y ha lamentado que el Canal de Isabel II, que debería focalizar su razón de ser en abastecer a los madrileños, se ha convertido en los últimos años en “una máquina de recaudar dinero”.

Por su parte, el diputado socialista José Luis García Sánchez ha criticado el incumplimiento del plan estratégico 2018-2030 y la falta de equidad en las tarifas, exigiendo una gestión “pública, ecológica y democrática”, mientras que desde Más Madrid, el diputado Alejandro Sánchez Pérez ha alertado sobre unas pérdidas que, estima, ascenderían a “más de 350 millones de euros”, y ha exigido un plan de desinversiones y mejoras laborales para los trabajadores del Canal.

Etiquetas
stats