Higueras asegura que el PGOU de Madrid se publicó incompleto y denuncia por considerar “nulas” las licencias de cocinas fantasma

Extracto del informe jurídico que asegura que el PGOUM es ineficaz

Diego Casado


0

“El Ayuntamiento viene omitiendo la obligación de publicación de contenido normativo de su Plan General, con la consecuencia de que dicho plan es ineficaz y de que son nulas las licencias otorgadas”. Así de tajante comienza un informe jurídico encargado por la concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, en el que se observa una grave falla en el corpus que rige todas las actuaciones urbanísticas en Madrid desde hace 25 años.

Cierra la cocina fantasma más polémica de Madrid y acaba la pesadilla para los alumnos que la sufrían

Cierra la cocina fantasma más polémica de Madrid y acaba la pesadilla para los alumnos que la sufrían

Según el informe, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) se aprobó en 1997 sin que nunca se llegaran a publicar oficialmente los planos y las fichas de ordenación pertinentes, lo que a juicio del redactor del texto, el abogado Javier Flores, hace “ineficaz” el plan atendiendo a la jurisprudencia existente en otros casos relativos a diferentes ayuntamientos españoles o al ocurrido recientemente en las Cocheras de Cuatro Caminos.

La ineficacia del plan también afecta a “otros actos administrativos derivados a partir del desarrollo del Plan y los planes o modificaciones aprobados en el desarrollo del mismo Plan”, aunque el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, puntualiza que el PGOU no es nulo, sino que lo califica de “ineficaz” hasta que subsane las publicaciones que faltan. “El Ayuntamiento de Madrid debería proceder a completar la publicación de sus normas urbanísticas, incorporando fichas y planos con contenido normativo para subsanar el error de publicación incompleta en el que viene incurriendo”.

Las actuaciones derivadas del plan tampoco son nulas -aclara el informe jurídico- “sino que habrá que demostrar en cada caso la concurrencia de la causa de la nulidad”. También añade que para conseguir esta anulación “resulta viable tanto el contencioso-administrativo como la solicitud de revisión de oficio de los actos administrativos firmes”.

Denuncia de las licencias para las cocinas fantasma

Una vez conocido el defecto de forma contenido en este informe jurídico, Marta Higueras ha decidido intentar anular todas las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Madrid a las cocinas fantasma durante esta legislatura. Su equipo ha identificado una decena de núcleos problemáticos para los vecinos y, de momento, va a empezar con las alojadas en José Calvo 10, en el distrito de Tetuán.

“Si este argumento, con el que ya hay sentencias, es válido, serviría para todas las cocinas de Madrid”, ha explicado la edil del Grupo Mixto durante un desayuno informativo esta mañana. La denuncia sobre las dark kitchens de José Calvo está admitida a trámite y en periodo de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Madrid.

“El plan no está publicado correctamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Todas las licencias que se basan en este plan son válidas pero ineficaces”, ha advertido Higueras, consciente del melón abre esta situación, que podría afectar a la seguridad jurídica de cualquier licencia emitida con relación al PGOUM de 1997. Además, ha anunciado que va a solicitar en el próximo pleno municipal la revisión de todas las licencias de las cocinas fantasma de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats