Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Detención, trifulca y borrado de vídeos: vecinos y colectivos de Lavapiés protestan por una discutida actuación policial

Dos momentos de la detención en Nelson Mandela (izquierda y centro) y borrado de imágenes del móvil en la calle Mesón de Paredes

Somos Lavapiés

6 de junio de 2025 10:56 h

3

Una operación de la Policía Municipal en la plaza de Nelson Mandela, el pasado miércoles, derivó en varios altercados durante la noche del pasado miércoles en el corazón de Lavapiés. Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas, cuando agentes municipales efectuaban una de sus habituales ronda de identificaciones.

En la secuencia, registrada por distintos vídeos subidos a las redes sociales por testigos se observa cómo un hombre de origen africano habla con la policía y, en el momento de ser agarrado para resultar detenido, intenta zafarse y el agente le tira al suelo, dejándolo aparentemente inconsciente. A su alrededor, mientras tanto, se empieza a reunir un número importante de personas mientras los efectivos policiales aumentas. Los habitantes de la zona les increpan, algunos les lanzan gritos de “asesinos” al ver al arrestado en el suelo.

Los vídeos fueron difundidos inicialmente por el exdiputado autonómico Serigne Mbaye. “¿Qué explicaciones darán?”, se preguntaba.

La versión del Ayuntamiento de Madrid -que difiere bastante de lo visto en las imágenes- es que sus agentes habían acudido a la zona por una intervención de Policía Nacional, “que acumuló a un grupo de personas importante en actitud hostil”, explicó este jueves la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz. Según su relato, hubo dos detenciones por parte de Policía Nacional, con un agente nacional herido leve.

Fuentes policiales indicaron además a Europa Press que en estos hechos un hombre le propinó varios puñetazos a un agente, por lo que fue reducido y detenido. Otro varón también presentaba actitud desafiante y animó al resto de presentes a arremeter contra los policías desplegados en la zona. Esta misma persona llegó incluso a lanzar piedras a la zona donde se ubicaban los agentes municipales con clara intención de herirles, según las citadas fuentes. Ninguno de estos sucesos aparece en los vídeos difundidos hasta ahora.

Posteriormente, la vicealcaldesa informó de otro altercado en la cercana plaza de Tirso de Molina, dónde acudió Policía Municipal también. Allí practicaron cuatro detenciones, mientras que dos agentes resultaron heridos leves por golpes en brazo y costado. Los detenidos son todos varones nacidos entre el año 1984 y el 2002. Dos de ellos tienen nacionalidad guineana, uno es español y el cuarto es de origen senegalés.

Por todos estos hechos el Samur -añadió- fue requerido en la comisaría de Leganitos para atender a 11 personas por heridas de distinta consideración, entre ellas 5 agentes de Policía Nacional con contusiones leves. “Coincide con las horas de la situación que allí se produjo”, añadió Sanz sobre el posible origen de los heridos.

En medio de estas dos peleas se produjo aparentemente una grabación que ha enojado a colectivos y vecinos de Lavapiés. Tuvo lugar en Mesón de Paredes, calle que conecta las dos plazas donde se produjeron los incidentes. En ella se observa cómo dos agentes de la Policía Nacional inmovilizan a una persona mientras un tercero le pide desbloquear el móvil y empieza a borrar vídeos que había grabado.

“Qué es esto? ¿Y la privacidad? Ya llevamos años denunciando estas prácticas” denuncia Serigne Mbaye sobre estas “prácticas abusivas”, quien también difundió esta grabación. “Lo que ocurre en lavapiés contra las personas racializadas merece una reflexión muy profunda”, añade.

“Es un montaje muy burdo y merece una respuesta de la comunidad, una firme y pacífica”, explican a este medio desde colectivos del barrio, que valoran convocar una concentración de protesta.

Etiquetas
stats