Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha se manifiesta el viernes a las puertas de Lavapiés, donde colectivos antifascistas convocan una concentración

Manifestación falangista en Madrid en noviembre de 2024

Luis de la Cruz

Madrid —
21 de mayo de 2025 16:05 h

5

Falange Española ha convocado el próximo viernes, 23 de mayo, una manifestación en el centro de Madrid bajo el lema ¡Remigración!, con proclamas como “Madrid alza la voz por unos barrios seguros”, “En avión, ¡remigracion!”, y otros lemas que inciden en proclamas racistas y piden la deportación masiva e inmediata de migrantes. El concepto remigración o reinmigración se utiliza habitualmente en círculos de la extrema derecha para pedir la deportación de migrantes “no blancos”, a menudo sin importar su estatus administrativo.

La marcha está convocada a las ocho de la tarde en la plaza de Callao y, aunque el recorrido anunciado terminaba en la de Tirso de Molina, Delegación de Gobierno ha indicado a Somos Lavapiées que su recorrido se acorta para hacerlo terminar en la calle Carretas, en su intersección con Jacinto Benavente.

Cartel de la contramanifestación

De esta manera, se evitará hacer coincidir la manifestación con las obras en marcha de la plaza de Tirso de Molina. Pero, sobre todo, se esquiva la presencia del grupo de extrema derecha en el barrio de Lavapiés, donde distintos colectivos antifascistas han convocado una contramanifestación en la misma plaza de Tirso de Molinas a las 20.30.

Lavapiés como objetivo

Aunque finalmente la manifestación se quedará a las puertas del barrio de Embajadores (Lavapiés), transcurrirá por las calles más céntricas de la ciudad, incluyendo la Puerta del Sol. Lavapiés es uno de los barrios más connotados por el antifascismo y con mayor densidad de comunidades migrantes, lo que ha hecho que no sea la primera vez que la extrema derecha intente hacerse presente en sus calles.

El pasado mes de diciembre, sin ir más lejos, el bar Achuri denunció amenazas e intimidaciones. Por esas mimas fechas, causó gran revuelo la celebración en el Teatro Pavón del documental contra el procés y el independentismo catalán El gran engaño. Muchos de estos intentos de ganar el territorio enemigo de la extrema derecha han sido contestados, como suedió el pasado mes de enero cuando cientos de personas se concentraron a las puertas de la Taberna Garibaldi después de que las cuentas en redes de la empresa Desokupa amenazaran con acudir a reventar la presentación del libro de Irene Montero.

El vecindario y el movimiento o antirracista de Madrid han hecho con frecuencia de Lavapiés bandera de la lucha contra el racismo. Así sucedió el pasado mes de marzo, cuando sistintos colectivos antirracistas reunieron a cientos de personas en la plaza de Lavapiés contra el racismo institucional, después de que se difundieran unas imágenes de dos policías golpeando a un hombre de raza negra durante una detención.

Con el recuerdo aún fresco de la manifetación de la extrema derecha autorizada en el barrio de Chueca en 2021 (en la cuál se gritaron numerosos lemas homófobos), Delegación de Gobierno ha decidido evitar esta vez la provocación, aunque los colectivos antifascistas y de izquierdas siguen advirtiendo en sus canales del peligro que supone permitir la manifestación de Falange a orillas de Lavapiés. La convocatoria en contra de la manifestación sigue adelante y se está anunciando en el barrio con carteles escritos en distinros idiomas.

A la inquietud se han sumado también las asociaciones de familias (AFA) de los colegios del distrito Centro y Arganzuela, que han dado a conocer un comunicado, firmado junto con otras entidades ciudadanas, bajo el título “Frente al miedo y la violencia, defendemos la convivencia”.

 En el texto afirman: “Como comunidades educativas, formadas por familias diversas y comprometidas con los valores democráticos, no podemos permanecer impasibles ante una convocatoria de marcado carácter provocador, que promueve el odio, el racismo y la exclusión, y que convierte nuestras calles —espacios de convivencia, tránsito y juego para nuestras hijas e hijos— en un escenario potencial de confrontación”.

Por ello, solicitan a Delegación de Gobierno que, considerando que no es suficiente con haber acortado el recorrido de la manifestación para no entrar hasta la cocina del barrio de Lavapiés, revoque la manifestación “en base a la amenaza que representa para la convivencia, la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales”.

Actualización: Falange Española recurrió la decisión de Delegación de Gobierno de modificar el recorrido inicialmente previsto pero el recurso ha sido desestimado este jueves.

Etiquetas
stats