Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La línea 1 de Metro de Madrid reabre por completo este sábado, con la excepción de Atocha

Un andén de la estación de Nueva Numancia, perteneciente a la línea 1 de Metro.

Somos Madrid / Europa Press

0

Metro de Madrid reabre este sábado 14 de octubre el tramo de la línea 1 entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros, de modo que la totalidad de la línea azul del suburbano estará de nuevo en funcionamiento, si bien los trenes no efectuarán parada en Atocha Renfe debido a los trabajos de ampliación de la línea 11.

En concreto, este sábado queda restablecido el servicio en las estaciones de Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe (con conexión a Cercanías-Renfe), Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

Se recupera así la circulación de trenes en este tramo de diez estaciones, después de que el pasado día 27 de septiembre reabriera la conexión entre Sol y Nueva Numancia. Ambos tramos se han visto afectados desde el 24 de junio por trabajos de mejora y renovación en la línea más antigua del suburbano madrileño.

Durante el tiempo que han durado las obras de renovación y mejora de esta segunda fase, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito con 58 autobuses que recorren desde el final de la línea hasta Atocha. Con esta reapertura, la línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros) recuperará tres meses después la práctica totalidad del servicio salvo en la importante parada de Atocha Renfe (con conexión a Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia).

Mejoras en la línea más antigua de Metro

Las obras han afectado a 13 kilómetros de un trazado de más de 23,3 en la línea más antigua de la red metropolitana, que funciona desde 1919. Es además la segunda más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en el año 2022, solo por detrás de la circular.

Se ha actuado sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización y se han llevado a cabo labores de desamiantado, todo ello reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Los operarios han acometido la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello se busca reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.

En sus más de cien años de historia, en la línea 1 de Metro se han realizado numerosas obras de mejora e innovación, destacando la ampliación de andenes de los años 60 o la reciente consolidación de túnel en 2016. En un guiño a la historia de la empresa, recientemente se ha instalado en una de las entradas a la estación de Menéndez Pelayo un tótem de 4,5 metros de altura de forma rectangular y con el emblemático rombo que es imagen de la compañía, similar al de Cuatro Caminos, que recrea la columna que se colocaba el siglo pasado para señalizar a gran distancia las bocas de entrada al suburbano.

Etiquetas
stats