Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
CONTENIDO PATROCINADO

Cómo entender la factura de la luz y gas, paso a paso

Factura de la luz

Canal Empresas

0

Seguramente les pasa que cuando leen la factura de la luz y gas solo ven números incomprensibles, como si trataran de descifrar jeroglíficos. Pues, no te preocupes, porque TodoLuzyGas te mostrará como entender paso a paso las facturas de estos servicios e incluso como ahorrar con algunos consejos. 

Es importante conocer y entender cada número plasmado en la factura de la luz y gas, o de lo contrario, los consumidores se quedan con que les ha subido, que siempre les parece mucho, o que si les ha bajado, que no es lo normal. Y eso, por supuesto, genera desconfianza y, en muchos casos, piensan que le pueden engañar. Pero no tiene por qué ser así, y te lo demostraremos a continuación.

Todo lo que debes saber acerca de la factura de la luz

Tener que sacar la cartera no suele ser un placer, sobre todo cuando se trata de una cantidad elevada. Sin embargo, entender de dónde viene esa cantidad puede hacer que sea más fácil de digerir. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se fija el precio de un kilovatio-hora de electricidad? ¿De qué agentes del mercado energético dependen los distintos costes que figuran en su factura de la luz? 

Para responder esas preguntas debes comenzar por fijarte en cinco puntos plasmados en la factura de la luz: 

  1. Potencia contratada
  2. Energía que has consumido
  3. Impuesto por electricidad
  4. Alquiler del contador
  5. IVA (impuesto sobre el valor añadido)

Obviamente, hay otros puntos a considerar para tener un mayor conocimiento de la factura de la luz, pero vamos a enfocarnos en estos cinco puntos, porque son los más importantes y porque en función de ellos sabrás cuánto pagarás al final de mes.

Por ejemplo, la media de la potencia contratada por el consumidor español es 345 kilovatios, pero si logras rebajarla por debajo de 3 kilovatios podrías ahorrarte hasta un 25% al año, que sería el bono social eléctrico.

La energía consumida se explica por sí mismo. Es el total del servicio que consumiste al mes. Este punto es clave porque es el único en el que realmente puedes ahorrar mucho dinero si utilizas todos tus electrodomésticos con responsabilidad. Este punto se divide en otros dos: coste de la energía, que es el consumo y gasto que puedes controlar, y el peaje de acceso, que dependiendo de la hora que consumas más energía, puedes ahorrar unos cuantos euros.

En este punto, también cabe destacar que las tarifas del servicio eléctrico en España cambian diariamente, por lo que deberás estar atento a los anuncios de las eléctricas españolas.

Luego viene el impuesto de electricidad, que es independiente al consumo y determinado por el Gobierno. El alquiler del contador que se calcula multiplicando el número de días emitidos en la factura por el precio del alquiler del aparato y, por último, el IVA.

Una vez explicados estos cinco puntos, hay que saber que la estructura de la factura de luz es menos complejas. Es decir, comienza con la identificación del prestador de servicio, luego los datos de identificación de la factura (número de factura, periodo de consumo, fecha de límite de pago, etc.), datos del cliente, consumo del mes (diario, medio, medio diario y anual acumulado), descuento de bono social, entre otros.

¿Qué puedes hacer con tu contrato de luz?

Es una preguntas que muchos se hacen. Y es que la mayoría de los consumidores no revisan estos contratos y, lo que es peor, lo dejan tirado en algún rincón de la casa. Pero no te preocupes, enumeramos una lista de los trámites de luz que puedes hacer con este importante documento:

  • Dar de alta al servicio eléctrico de tu domicilio o negocio
  • También puedes dar de baja de contrato
  • Puedes solicitar el bono social eléctrico
  • Calcular la potencia
  • Cambiar de compañía
  • Cambiar domiciliación
  • Cambiar la tarifa de la luz, cambiar el titular del contrato
  • Cambiar la potencia de luz
  • Consultar los datos del contador de luz
  • Reclamar la factura

¿Y qué hay de la factura del gas?

Si bien es cierto que es menos difícil de entender que la factura de la luz, la factura del gas tiene algunos elemento claves que debemos descifrar para obtener una mejor compresión sobre los trámites de gas.

Lo primero a tener en cuenta son los costes de consumo que, al igual que la factura de la luz, se divide en cinco puntos:

  • Coste de la energía
  • Costes regulados asociados al punto de suministro
  • Margen de comercialización
  • Alquiler del equipo de medida
  • Impuesto

En el primero están incluidos los costes por el gas natural y aquellos costes que debe pagar la empresa de servicio para introducir el gas al país. Luego, el segundo punto tiene que ver con todo la infraestructura (distribución, redes de transporte, etc.). El margen de comercialización es una tarifa por los servicios que presta la compañía de gas. También debes pagar una tarifa por el contador de gas y los impuestos.

Adicionalmente, cabe explicar que la factura de gas también incluye el término fijo de la factura de gas y término variable de la factura de gas. El primero es el precio que paga por el acceso al servicio y está regular por el Gobierno. El segundo es el consumo registrado por el contador durante el periodo de facturación.

Luego hay otros datos como los de contratación, identificación (de la empresa y el cliente) e historial de consumo

Espero que esta explicación te ayude a tener una mejor compresión de la factura de la luz y gas. No olvidemos que cada factura se suele desglosar en varios gastos de energía doméstica, que pueden variar ligeramente de un proveedor a otro.

En el caso de la luz, puedes ahorrar unos cuantos euros si haces un mayor consumo en las horas más baratas y desconectas electrodomésticos que no utilices. En cuanto al servicio de gas, si ajustas correctamente la temperatura del termostato tanto en invierno como en verano, puedes ahorrarte hasta un 3%. También puedes obtener un calentador de agua eficiente y hacer revisiones periódica para evitar fugas.

Etiquetas
stats