Las peatonalizaciones temporales volverán el 30 de enero a Madrid después de tres semanas de suspensión Diego Casado

Los peores pronósticos se han cumplido: la polución que afecta desde hace varios días al centro de Madrid no se disipó este domingo sino que fue a más y el Ayuntamiento ha pasado al escenario 2 de medidas contra la contaminación, que prohíbe a los no residentes aparcar en toda la zona SER de la capital de 9.00 a 21.00 horas.
Hasta cinco estaciones de medición situadas en la almendra central de Madrid detectaron este domingo por la noche niveles de dióxido de nitrógeno perjudiciales para la salud durante al menos dos horas. El sábado, solo tres estaciones los habían sobrepasado, lo que motivó el inicio de las restricciones a la velocidad en la M-30.
Plaza de España, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla superaron el nivel máximo de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno a partir del cual se activan las alarmas. En dos de ellas, además, se superaron los 200 microgramos/m3, lo que implica que pasamos de una situación de preaviso a otra de aviso.
Para este lunes 31 de octubre, con esta situación de aviso y una previsión meteorológica desfavorable para la dispersión de la contaminación, se aplicarán las medidas previstas en el escenario 2 del protocolo de anticontaminación municipal. Son las siguientes:
En la práctica, esta medida significa que ningún conductor puede obtener este lunes ningún ticket para estacionar en Madrid, dentro de la zona SER (ver mapa de la izquierda). En lugar de expedirlos, los parquímetros informarán de 9.00 a 21.00 de la medida por alta contaminación.
Algunos vehículos están exentos de esta restricción al aparcamiento. Son los siguientes:
No se prohibiría la circulación hasta el día 2
Las restricciones podrían aún empeorar en los próximos días. El protocolo prevé que si este lunes otras dos estaciones vuelven a superar los 200 microgramos/m3 se pasaría automáticamente al escenario 3, que prevé restricciones a la circulación del 50% de los vehículos (de residentes y de no residentes).
Si las medidas tomadas por el Ayuntamiento no sirven para rebajar la contaminación este 31 de octubre y no empieza a soplar el viento (la previsión meteorológica indica que no lo hará), el martes podría prohibirse legalmente circular a todos los coches que posean una matrícula impar. Sin embargo, el Consistorio ha afirmado que no ejecutará dicha prohibición "por la entrada de vehículos tres el puente del 1 de noviembre", informa en nota de prensa.
Las restricciones a la circulación, de producirse, tendrían lugar a partir del 2 de noviembre, siempre que la situación de polución persista y se mantengan los niveles máximos por encima de 200 microgramos/m3 en al menos dos estaciones durante dos horas.
Más información: