Prohibido aparcar en el centro de Madrid este lunes por alta contaminación
Los peores pronósticos se han cumplido: la polución que afecta desde hace varios días al centro de Madrid no se disipó este domingo sino que fue a más y el Ayuntamiento ha pasado al escenario 2 de medidas contra la contaminación, que prohíbe a los no residentes aparcar en toda la zona SER de la capital de 9.00 a 21.00 horas.
Hasta cinco estaciones de medición situadas en la almendra central de Madrid detectaron este domingo por la noche niveles de dióxido de nitrógeno perjudiciales para la salud durante al menos dos horas. El sábado, solo tres estaciones los habían sobrepasado, lo que motivó el inicio de las restricciones a la velocidad en la M-30.
Plaza de España, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla superaron el nivel máximo de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno a partir del cual se activan las alarmas. En dos de ellas, además, se superaron los 200 microgramos/m3, lo que implica que pasamos de una situación de preaviso a otra de aviso.
Para este lunes 31 de octubre, con esta situación de aviso y una previsión meteorológica desfavorable para la dispersión de la contaminación, se aplicarán las medidas previstas en el escenario 2 del protocolo de anticontaminación municipal. Son las siguientes:
- Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en toda la zona SER. Esta medida afecta de lleno a Malasaña, donde solo podrán aparcar sus vecinos.
- Limitar la velocidad en la M-30 a 70 km/h y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40).
- Medidas de promoción del transporte público
En la práctica, esta medida significa que ningún conductor puede obtener este lunes ningún ticket para estacionar en Madrid, dentro de la zona SER (ver mapa de la izquierda). En lugar de expedirlos, los parquímetros informarán de 9.00 a 21.00 de la medida por alta contaminación.
Algunos vehículos están exentos de esta restricción al aparcamiento. Son los siguientes:
- Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas.
- Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER6 .
- Los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.
- Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc).
- Los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.
- Los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.
- Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).
- Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
No se prohibiría la circulación hasta el día 2
No se prohibiría la circulación hasta el día 2
Las restricciones podrían aún empeorar en los próximos días. El protocolo prevé que si este lunes otras dos estaciones vuelven a superar los 200 microgramos/m3 se pasaría automáticamente al escenario 3, que prevé restricciones a la circulación del 50% de los vehículos (de residentes y de no residentes).
Si las medidas tomadas por el Ayuntamiento no sirven para rebajar la contaminación este 31 de octubre y no empieza a soplar el viento (la previsión meteorológica indica que no lo hará), el martes podría prohibirse legalmente circular a todos los coches que posean una matrícula impar. Sin embargo, el Consistorio ha afirmado que no ejecutará dicha prohibición “por la entrada de vehículos tres el puente del 1 de noviembre”, informa en nota de prensa.
Las restricciones a la circulación, de producirse, tendrían lugar a partir del 2 de noviembre, siempre que la situación de polución persista y se mantengan los niveles máximos por encima de 200 microgramos/m3 en al menos dos estaciones durante dos horas.
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