Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo episodio de calima sobre Madrid, con posible lluvia de barro

Predicción de la nube de polvo sahariano según uno de los modelos (Monarch) para este viernes 25 de marzo al inicio del día

Somos Madrid

0

El polvo sahariano vuelve a amenazar la Comunidad de Madrid. Los modelos predictivos indican que otro episodio de calima puede alcanzar la región desde este viernes, aunque con menos intensidad, duración y afecciones a la salud que el registrado durante los días 15 y 16 de marzo.

La nube de polvo podría entrar en la región este viernes 25 de marzo o hacerlo en cualquier momento hasta el domingo, según los diferentes modelos publicados por Barcelona Dust, el organismo de vigilancia de las calimas asociado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio de calima, un fenómeno meteorológico que arrastra grandes cantidades de polvo en suspensión procedentes del desierto del Sáhara, ya afectó este jueves a amplias zonas del sur peninsular, con la vuelta de estampas anaranjadas a ciudades como Córdoba.

Ante las previsiones desfavorables, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en alerta sus sistemas y prevé una calidad del aire para este viernes regular en todas las zonas de la capital, debido a la posible acumulación de partículas PM10 en la atmósfera.

A causa de la abundancia de nubosidad, este episodio de calima podría venir acompañado de la conocida como lluvia de barro, especialmente este viernes, cuando Aemet prevé lluvias débiles al inicio del día y chubascos por la tarde, más frecuentes en la sierra, donde la cota de nieve rondará los 1.800-2.000 metros. Las temperaturas irán en ligero aumento debido a la llegada de la masa de aire sahariana, con vientos del este y noreste, en general flojos.

La probabilidad de lluvia seguirá el sábado, aunque la situación atmosférica virará a intervalos nubosos a medida que avance la jornada. Para el domingo seguirán estos intervalos nubosos, con nubes medias y altas durante la segunda mitad del día. Aemet no se descarta, sin embargo, alguna precipitación débil y dispersa en la sierra. También son probables las brumas y los bancos de niebla matinales.

Etiquetas
stats