Las obras del verano siguen mermando el transporte en Madrid: más cortes de tráfico, Metro y Cercanías a finales de julio
Los meses estivales siguen concentrando grandes intervenciones en el transporte público y en las carreteras madrileñas, con los consiguientes efectos en la habitual circulación. A los ya conocidos en el inicio del período veraniego, se han sumado nuevos cortes anunciados recientemente por las autoridades madrileñas.
Así, el pasado viernes el Ayuntamiento de Madrid comunicaba la clausura por obras del túnel de Conde de Casal desde el sábado 19 hasta las 6.00 del martes 22 de julio. A partir de entonces, y durante las noches del 22 al 23 y del 23 al 24, los cortes se reducirán al horario nocturno: de 23.00 a 6.00. En todos los casos, quedará abierto un carril por sentido en superficie. Estas incidencias responden a las obras de consolidación en el subterráneo de la avenida del Mediterráneo, dentro de los trabajos de ampliación de la línea 11.
Precisamente el suburbano experimentará otro de los nuevos cierres comunicados por las autoridades madrileñas. La línea 7 no operará entre las estaciones de Barrio de la Concepción y Canal del viernes 25 al martes 29 de julio, ambos incluidos. Metro de Madrid lo justifica por “trabajos de renovación del sistema de señalización ferroviaria”, que servirán para “mejorar su capacidad y fiabilidad”.
Durante los cinco días en los que no circularán trenes entre las seis estaciones del trayecto afectado, el Gobierno autonómico pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubrirá ese recorrido. El objetivo es garantizar la movilidad de los usuarios de Metro. El corte se suma al que experimenta la zona este de la línea 7 desde hace meses, entre Hospital de Henares y Barrio del Puerto, por las obras para tratar de resolver las grietas y daños estructurales generados durante la construcción de ese tramo en el propio suburbano y en edificios del entorno.
Además, durante todo el verano continuará la gran merma del transporte público madrileño en estos momentos: el corte de la línea 6 de Metro por las obras de modernización del suburbano (automatizarla, mampararla y mejorar frecuencias). Unos 400.000 viajeros se ven afectados por el cierre al tránsito entre Moncloa y Méndez Álvaro por Plaza Elíptica, que comenzó el 31 de mayo y se extenderá al 12 de septiembre. La actuación trastoca nudos de comunicación como Oporto (que sigue con la línea 5), Plaza Elíptica (único intercambiador de la 11), Legazpi (3) o Príncipe Pío (10 y Ramal con Ópera). Aquí recopilamos distintas maneras de paliar las repercusiones de este corte a la hora de moverse por la ciudad.
Entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre, será el tramo de la línea circular que va Moncloa a Legazpi por Manuel Becerra el que se verá afectado. Esta zona, por cierto, mantiene durante el cierre de la otra la alteración de los últimos meses: de domingo a jueves detiene su servicio alrededor de las 00.00, en vez de a las 1.30.
Un Cercanías mermado
El mes de julio también está complicando mucho cosas a los usuarios habituales de Cercanías. Desde el pasado día 2 y hasta el 30, la línea C-5 está cortada entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Deja pues sin servicio a un suroeste de la ciudad afectado también por el corte de la línea circular de Metro. Algunas alternativas de transporte en Metro o autbús están disponibles en este enlace.
Renfe ha movilizado trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse en otras líneas, así como para responder de manera eficaz ante posibles incidencias operativas. Este esfuerzo extra llega a líneas como la C-10, la C-3 y la C-4. Sin embargo, en estas dos últimas líneas otra clausura parcial entre Atocha y Chamartín arrancó el pasado sábado 19 y se extenderá hasta el 30 de agosto. Se debe a las obras en el túnel de Sol, que durante 42 días no presta servicio.
Además de la clausura en Sol habrá cierres parciales en la estación de Nuevos Ministerios, por donde también pasa el tramo afectado en la C-3 y C-4. En esta última ubicación seguirán funcionando con normalidad las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, lo que permitirá a los viajeros de las C-3 y C-4 llevar a cabo los transbordos necesarios en ambas estaciones. En este artículo recopilamos opciones para suplir estos efectos.
Los cortes y desvíos por el mayor proyecto de la era Almeida
Este verano también avanza el soterramiento de la A-5, el proyecto más ambicioso y costoso desde que José Luis Martínez-Almeida asumió el bastón de mando (el Ejecutivo municipal lo cifra en 405 millones de euros). Del 15 de enero a como mínmo el 2026 ha reducido a la mitad de los carriles de la autovía de Extremadura en su paso por Madrid. Debido a las obras, la capacidad de la vía queda restringida la mitad entre el punto kilométrico 3,3 y el 6,25. Esto es, desde Campamento hasta casi finalizar la colonia de Batán. Hay habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas.
Durante 2025, incluido este periodo estival, todo el tráfico está desviado a la calzada norte (en sentido salida de Madrid) y se cierra por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comienzan las obras de soterramiento. A principios de 2026 se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a sur.
Además, desde el 2 de junio, se modifica el trazado de la A-5 mediante un bypass de cuatro carriles construido en el último mes. Con ello se habilita la demolición del paso inferior. Según el Ayuntamiento de Madrid, esta nueva fase no implicará cambios para la movilidad de los vecinos de la zona, ya que permanecerá abierta la salida de la calzada norte de la A-5, en sentido salida de Madrid hacia Boadilla del Monte. También se mantiene el giro a la izquierda hacia la calle Carabias, movimiento instalado en abril después de la supresión del tránsito por el paso inferior.
La vía afectada por el cierre de la A-5 soportaba alrededor de 80.000 conductores al día antes del corte. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Transportes desplegaron un plan de movilidad que incluye el refuerzo de la línea C-5 de Renfe (ahora también cortada) con 42.240 plazas adicionales cada día. Las líneas 5 y 10 de Metro se han reforzado un 9% cada una. Además de dificultar la movildiad, estas obras han causado cortes de luz, agua y red móvil.
Otra consecuncia de la obra ha sido el traslado el fin de línea de 18 autobuses interurbanos de Príncipe Pío a Cuatro Vientos. Este nudo de la comunicación madrileña queda por tanto seriamente trastocado este verano, al no operar ni estos buses ni la línea 6. La última medida de contención ha sido la implantación, por parte del Ministerio que lidera Óscar Puente, de un carril bus hasta el término municipal de Madrid. El conjunto de desvíos y alternativas de transporte puede consultarse en este enlace.
Las obras que sí escapan al verano: menos restricciones en Delicias y demora en Ventas
Las incidencias que sí se han visto reducidas, aunque no desaparecen por completo, son las que llevan meses dándose en el barrio de Delicias del distrito de Arganzuela. El Paseo de las Delicias y la calle Áncora, desde su confluencia con Palos de la Frontera, reabrieron al tráfico el 31 de mayo después de las obras en superficie con motivo de la ampliación de la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. Sin embargo, la calle Palos de la Frontera no lo hará previsiblemente hasta septiembre.
En el Paseo de las Delicias se han reactivado tres de sus cinco carriles disponibles: un carril bus más ancho (3,30 metros) y otros dos para el resto de vehículos. Asimismo, los vecinos acceden por fin con normalidad a la línea 3 en Palos de la Frontera, entorno donde el tráfico peatonal también se ha visto sensiblemente alterado. De este modo, quedará espacio disponible en superficie para continuar con la excavación, dejando dos ventanas verticales para extraer de manera vertical las tierras de lo que va a ser la futura estación. Este nuevo período de las obras reduce así, aunque no termine de suprimir, las importantes molestias que estos trabajos han generado en la vecindad a nivel de suciedad o ruidos hasta altas horas de la madrugada.
La intervención que parece llegará después del verano es el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas. 189 metros de una plataforma sobre la vía de circunvalación, que generará una superficie de 17.000 metros cuadrados que conectará peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. De esta manera, quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en el flanco de Ciudad Lineal.
Estaba previsto que los trabajos comenzaran la pasada primavera, aunque de momento no se han concretado fechas ni efectos en la movilidad, y se alargarán hasta 2027. El Gobierno de Cibeles sí avanzó al dar a conocer el proyecto que no se prevé el corte del tronco central de la M-30 en ningún momento, sino que únicamente se cerrará al tránsito de vehículos un carril de servicio.
1