El Parque del Retiro muda la piel de su asfalto gris por otro más seguro, resistente y de tonos tierra
Los madrileños que acudan estos días a los Jardines del Buen Retiro se encontrarán con una colorida sorpresa al llegar a su explanada principal. Allí, el Ayuntamiento de Madrid acaba de finalizar la rehabilitación del firme, sustituyendo el gris que llenaba hasta ahora el Paseo de Fernán Núñez (conocido popularmente como Paseo de Coches) por otro mejor adaptado al parque y más seguro para los viandantes.
Explican fuentes muncipales que el nuevo asfalto, de tonos ahora marrones pero que con el tiempo irán tornando a colores terrosos, “ha sido elegido cuidadosamente para mantener la coherencia estética con el entorno natural y patrimonial del Retiro”. Una gama que ahora se integra mejor con los caminos y jardines circundantes.
Lo que se ha hecho es colocar un nuevo asfaltado de alta calidad que, además de mejorar el aspecto visual, es más compacto, estable y antideslizante, lo que evitará tropiezos o resbalones tanto en seco como en días lluviosos. También mejora el tránsito tanto de peatones como de patinadores o ciclistas que suelen transitar por este espacio.
Para implantar este asfaltado primero fue necesario aplicar un fresado del antiguo, que fue sustituido por el nuevo, también más resistente y que el área Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad espera tener que renovar con menos frecuencia que el antiguo. “La rehabilitación del firme del Retiro representa un ejemplo de intervención equilibrada, donde la modernización de las infraestructuras se realiza con criterios de conservación, contribuyendo al mantenimiento de uno de los lugares más queridos y representativos de la ciudad”, añaden desde el departamento.
La actuación se ha extendido por el citado Paseo de Coches, empezando en el Paseo de Uruguay, hasta su cruce con el Paseo de Venezuela, a lo largo del que también se ha aplicado este tipo de asfaltado de color árido terroso, en una zona que conduce hasta la Fuente de la Alcachofa y el estanque.
El Ayuntamiento asegura que esta actuación contribuye a preservar el carácter histórico y paisajístico del Retiro, para que este espacio emblemático continúe siendo un lugar de encuentro, cultura y naturaleza para madrileños y visitantes. El nuevo pavimiento da continuidad a los trabajos ejecutados en 2024 en distintos viales del parque, que incluyeron la mejora del Paseo de Cuba, la Glorieta de Honduras, el Salón del Estanque y la Glorieta de Nicaragua.
Los Jardines del Buen Retiro, declarados en 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO como Paisaje Cultural, constituyen uno de los principales pulmones verdes y referentes patrimoniales de Madrid. Este reconocimiento internacional destaca su condición de paisaje modelado por el ser humano a lo largo de los siglos, fruto del equilibrio entre naturaleza, arte y urbanismo.
0