Movilidad Madrid
Un nuevo paso de peatones en Tetuán que es una trampa
Los vecinos de la avenida Federico Rubio y Galí, en el tetuanero barrio de Bellas Vistas, no terminan de entender lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid con uno de sus pasos de cebra. El situado en el cruce con la calle Abel fue borrado hace poco y sustituido por otro unos pocos metros más arriba.
El cambio ha hecho que los peatones que circulan por esta acera y quieren cumplir la normativa de seguridad vial se vean obligados a dar un pequeño rodeo, subir por la calle en cuesta, atravesar la calzada en diagonal y volver a bajar para continuar su trayecto.
En la práctica, ningún peatón aplica este rodeo. Todos cruzan por donde lo hacían antes: en línea recta, siguiendo la llamada línea de deseo que supone el trayecto más corto y en línea recta entre las dos esquinas. El peligro, sin embargo ha aumentado considerablemente porque los coches que entran a la calle lo hacen a gran velocidad para afrontar la cuesta, teniendo como referencia un paso de cebra sobre el que ahora cuentan con menos alcance visual.
El del cruce de Abel con Rubio y Galí es el único paso de cebra que se ha desplazado con las obras que han rebajado los bordillos y mejorado la accesibilidad de esta parte de Tetuán. El resto sigue con su configuración habitual: sin semáforos y en línea con la acera, dando preferencia a los peatones.
El área de Obras confirma a Somos Tetuán que el nuevo paso de cebra cumple con la normativa, pero conscientes del problema que puede suponer “se va a estudiar con Movilidad para ver si se puede adelantar al cruce natural para la acera en línea recta”, informan fuentes municipales.
0