Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo el consultorio

“Lo paso fatal con el síndrome premenstrual, ¿hay algo que pueda ayudarme?”

El Consultorio

Paloma Alma

9

Lo paso fatal durante el síndrome premenstrual, con molestias físicas grandes y con cambios emocionales horribles. ¿Hay algo que pueda ayudarme a mejorar estos síntomas?

Alba

Querida Alba, 

En todos los años que llevo compartiendo mis conocimientos sobre el ciclo y educando sobre menstruación, esta que tú me comentas es una de las preocupaciones que más se repiten. Para mí, la fase premenstrual es la más denostada de todas. Por eso quiero, antes de pasar al remedio, entender el por qué.

¿Por qué lo pasamos tan mal durante la fase premenstrual?

Para entender el por qué, debemos reflexionar sobre la fase premenstrual del ciclo. Tradicionalmente se espera de nosotras, mujeres menstruantes, que estemos siempre felices, dispuestas, entregadas a nuestros quehaceres y, a ser posible, amables y serviciales. Nos guste o no, seamos así o no, este rol nos ha acompañado durante mucho mucho tiempo en la historia. Y la fase premenstrual, en general, nos invita a ser más nosotras mismas, a bajar el ritmo, a mirar hacia dentro, a ahorrar energía y a tenernos a nosotras mismas como prioridad. Es como si luchásemos entre lo que se espera de nosotras y lo que nuestro cuerpo nos grita por dentro. Es por esto que la fase premenstrual suele ponernos en conflicto con nosotras mismas y le empezamos a coger manía.

Aparte de los síntomas físicos que pueden acompañarnos, debemos tener en cuenta que un factor muy importante que puede acrecentar nuestro malestar es precisamente esta situación de conflicto. Y me gusta resaltarlo porque ha habido muchas mujeres en mis talleres y formaciones a las que oír lo que te acabo de escribir les ha ayudado enormemente a cambiar la manera en la que afrontan su fase premenstrual.

Dicho esto, pasemos a un pequeño plan de acción para que tu próximo ciclo no lo pases tan mal.

Diferencias entre síndrome premenstrual y Trastorno Disfórico Menstrual

Para empezar, debemos diferenciar entre malestar y sintomatología asociada a la fase del ciclo en la que te encuentras. Es común que cerca de la menstruación te encuentres cansada, hinchada, notes los pechos inflamados, quizá tengas el estómago un poco revuelto o incluso te duela la cabeza. También que sientas menos energía, menos ganas de hacer cosas o de encontrarte con gente e, incluso, con un poco de apatía. 

Ahora bien, si te encuentras con que estas sensaciones emocionales son muy exageradas, impidiéndote llevar a cabo tus actividades normales laborales, sociales o personales, es entonces cuando sería conveniente consultar con un profesional de la salud la posibilidad de estar hablando de Trastorno Disfórico Premenstrual, un síndrome donde se involucran factores neurológicos, hormonales y genéticos entre otros y que debe ser tratado de manera específica. No es muy habitual, pero puede ocurrir y con tratamiento mejora de manera casi inmediata la sintomatología.

¿Qué puedes empezar a hacer ya para sentirte mejor en tu próxima fase premenstrual?

  • Registrar tu ciclo para entender con detalle cuándo sueles sentir este tipo de malestar y estar prevenida y mejor preparada.
  • Prestar atención a tu alimentación especialmente durante esta fase; alimentos bajos en histamina, que no inflamen mucho y que te ayuden a nutrir y a hidratar el cuerpo.
  • Añadir suplementos que te ayuden a mejorar y regular tu sistema endocrino, como el Vitex Agnus Castus o incluso incorporando el Aceite CBD a tu rutina premenstrual.
  • Beber agua e infusiones específicas para este momento, con ingredientes como frutos rojos, hibisco, caléndula, salvia, jengibre o cúrcuma.
  • Hacer deporte suave y darle mucho movimiento y flexibilidad a la pelvis.
  • Revisar los productos menstruales que utilizas, ya que algunas veces pueden aumentar la sensibilidad general del cuerpo durante todo el ciclo (no solo cuando los usas).
  • Regalarte tiempo para ti, quizá dándote un masaje drenante, acudiendo a una fisio de suelo pélvico a que te ayude a relajar la zona o, simplemente, quedándote en casa tranquila sin sentirte culpable.

Espero haberte ayudado Alba y que ciclo a ciclo vayas sintiéndote mejor.

Etiquetas
stats