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Bajo cero con las tres tecnologías electrificadas de Nissan

Nissan X Trail.

Pedro Urteaga

Tras la interrupción de la pandemia, Nissan ha vuelto a convocar a la prensa especializada a su evento más completo de gama, la Nissan Crossover Domination. En esta ocasión, los cabos más señeros de la Península Ibérica han dado paso a los picos montañosos, comenzando por los pirenaicos de la región de la Baja Cerdaña. En los alrededores de Puigcerdá, la capital de la comarca, se ha reunido la familia SUV al completo de la marca japonesa, totalmente renovada durante el año pasado y ya electrificada en mayor o menor grado.

En los últimos meses te hemos contado puntualmente aquí en qué consisten esas novedades. En primer lugar, el Juke ha adoptado un sistema de impulsión híbrido que le permite ganar potencia y recortar el consumo. A él le siguieron el Ariya, un modelo 100% eléctrico y de notable lujo que ha tardado más de lo esperado en llegar al mercado justamente debido a la pandemia, y la tecnología e-Power embarcada en los nuevos Qashqai y X-Trail, cuya gran particularidad técnica reside en que combina un motor de gasolina que se utiliza exclusivamente para generar electricidad con otro eléctrico que se encarga de mover las ruedas del vehículo.

Iniciamos nuestra ruta hacia los Pirineos catalanes a bordo del Ariya en su versión e-4ORCE, equipada con doble motor eléctrico de 306 caballos y batería de 87 kWh, cuya autonomía homologada se acerca a los 500 kilómetros. Por las calles de Barcelona, y sus rondas plagadas de radares, hemos disfrutado del completo silencio y la sobresaliente suavidad que brinda este gran SUV de 4,6 metros que, por calidad y posicionamiento, rivaliza con modelos premium como un Audi Q4 o un Mercedes EQB.

El mínimo consumo obtenido en el tráfico puramente urbano aumenta gradualmente según enfilamos la parte más rutera del recorrido, en dirección norte. En carretera llegará a alcanzar los 23 kWh/100 km, no demasiado lejos de los 19,5 kWh/100 km oficiales, en ciclo WLTP, de esta variante del Ariya. Aunque grandote y pesado, el coche se mueve con relativa soltura en tramos sinuosos gracias a una batería de alto voltaje que, situada en la parte baja de la carrocería, lastra el conjunto y lo mantiene pegado al suelo.

En la segunda parte de la ruta, ya en carreteras de alta montaña, nos ponemos al volante del Juke Hybrid, cuyo motor de cuatro cilindros asistido por un sistema eléctrico gana un 25% de potencia con respecto al modelo de gasolina convencional (pasa de 114 a 143 CV) y registra consumo un 21% menor. Además, pruebas realizadas por Nissan aseguran que puede funcionar en modo eléctrico el 80% del tiempo en conducción urbana.

En nuestro caso, el Juke híbrido completó la exigente etapa que le tocó en suerte con un gasto medio de combustible de 7 litros/100 km, una cifra moderada para haber transcurrido por carreteras muy reviradas, estrechas y de grandes desniveles, alguno de los cuales nos llevó a cotas cercanas a los 2.000 metros de altitud. Ningún recorrido mejor que este para comprobar la formidable agilidad del pequeño SUV japonés, que por dimensiones y comportamiento se mueve como pez en el agua en estas regiones montañosas.

Excursión por la nieve con el X-Trail

La parte más esperada de la travesía consistía en una excursión off road al volante del nuevo X-Trail. El sistema de tracción total e-4ORCE, posible por la presencia de un motor eléctrico en caja eje del vehículo, y los neumáticos all season de Michelin montados en las unidades desplazadas a la Cerdaña hacían muy fácil y seguro transitar por las pistas nevadas cercanas a Queixans y Les Pereres, una experiencia bajo cero de esas que suelen hacer las delicias de los usuarios del SUV grande de la gama Nissan.

Como apuntábamos al comienzo, el X-Trail está disponible con tecnología e-Power, en su caso en dos variantes posibles: una de 204 CV y tracción delantera y otra (la que hemos conducido en este evento) que, añadiendo un segundo motor eléctrico en el eje trasero, proporciona 213 CV y tracción total. Este último esquema es el que Nissan denomina e-4ORCE y el que permite disponer de varios modos de conducción específicos para circular por nieve, tierra o barro.

El segundo día de la Nissan Crossover Domination, que poco a poco va derivando hacia Electrification, nos deparaba doble sesión de X-Trail porque, después de la aventura en la nieve, el tramo más apacible de la ruta, ya por los cómodos túneles del Cadí, lo realizamos también en este refinado SUV al que se le nota que está fabricado en la planta con los estándares de calidad más elevados dentro de Nissan, la de Kyushu (Japón), de la que no en vano salen también los vehículos de su división de lujo, Infiniti. Como el Ariya, pero incluso en mayor grado, el X-Trail tiene la prestancia y la terminación propias de modelos de marcas a las que, por defecto y hagan lo que hagan, se las considera premium.

El último de los vehículos reunidos en la presentación era la versión renovada del superventas Qashqai, a la venta ahora también con sistema e-Power, en una declinación de menor potencia: 190 caballos. En su caso, la incorporación de esta tecnología busca aunar los consumos de un coche diésel equivalente con las sensaciones al volante de un eléctrico, feeling que nosotros no acabamos de experimentar dado que, aunque formalmente sea el motor eléctrico el que desplace siempre al vehículo, en el habitáculo se percibe siempre con claridad el funcionamiento del motor de gasolina que actúa como generador de electricidad.

En cuanto al consumo de los e-Power, el X-Trail no bajó de los 8 litros/100 km en la etapa más sencilla del recorrido, mientras que el Qashqai -en el que el ruido del motor de combustión resulta bastante más molesto- puede mantenerse en registros bajos (menos de 5 litros/100 km) cuando la orografía es favorable, pero en caso contrario deja de ser tan eficiente y pasa fácilmente de los 7 litros/100 km.

Las tecnologías electrificadas presentes en esta gama SUV que hemos disfrutado con gorro y guantes conllevan etiquetas ambientales distintas. Por supuesto, el Ariya merece, como todo eléctrico puro, la 0 emisiones de la DGT. Por su parte, tanto el Juke híbrido como los Qashqai y X-Trail con sistema e-Power o mild hybrid -también disponibles en el catálogo- llevan el distintivo Eco.

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