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Lexus LM: como viajar en un 'jet' privado, pero sobre tierra firme

Lexus LM.

Pedro Urteaga

Lexus ha dado la sorpresa al anunciar que su minivan de lujo LM, lanzada en países del Sudeste Asiático en 2019, se comercializará también en Europa, España incluida, a partir del mes de junio. En octubre se prevén las primeras entregas de este modelo superlativo pensado para transportar a huéspedes de hoteles de lujo o a ejecutivos que quieran disponer de una oficina rodante durante sus desplazamientos.

Con 5,13 metros de largo y 3 m justos de distancia entre ejes, el LM es uno de esos vehículos en los que uno desea ser conducido y no ponerse al volante, especialmente si hablamos de su versión más sofisticada, equipada con solo cuatro asientos y todo el refinamiento y la comodidad concebibles a bordo. La otra variante a la venta incorpora seis plazas (y una séptima hábil para casos de emergencia) y se presenta como una alternativa para familias numerosas que pueden permitirse el lujo de tener un Lexus.

Las siglas del nuevo modelo, LM, provienen de Luxury Mover, expresión que resume su potencial como vehículo de transporte del máximo nivel, en el que el viajero disfruta del mismo confort que puede dispensarle un vuelo transoceánico en clase business o en un avión privado.

No hay otro modelo en el mercado capaz de proporcionar estas prestaciones, sobre todo en lo que a comodidad de rodadura se refiere, pues los únicos que se le asemejan son adaptaciones de vehículos comerciales, en tanto que el LM está construido sobre la plataforma GA-K que se utiliza en turismos como los Lexus RX, NX o ES. Además, es el único impulsado por un sistema híbrido, en este caso de 250 caballos.

En el modelo de cuatro plazas, las cotas de lujo y confort alcanzan cotas casi insuperables. Las grandes butacas de la parte trasera disponen de cualquier comodidad que quepa imaginarse y se reclinan por completo para descansar o dormir. Los asientos disponen de calefacción, ventilación y siete modalidades de masaje, además de reposapiés extensibles con regulación eléctrica.

Frente a sus ojos, los pasajeros se encuentran con una pantalla de 48 pulgadas -inédita en automoción- que pueden repartirse en dos mitades o contemplar juntos en todo su esplendor panorámico. Por supuesto, cada uno cuenta con su audio propio, así como con temperatura independiente. Ambos disponen de nevera, mesita plegable, cortinillas eléctricas, tomas USB a discreción, equipo de sonido Mark Levinson con 23 altavoces y sendos controles remotos -similares a teléfonos móviles- con los que pueden regular a su gusto cualquier función: por ejemplo, dejar transparente la mampara situada sobre la pantalla de 48“, y que separa la cabina del habitáculo, o atenuarla. En la versión de seis plazas, la pantalla es retráctil y de 14”.

Por si fuera poco, un sensor se encarga de comprobar la temperatura de los viajeros y de modificar el flujo de aire con el fin de cada uno se encuentre lo más cómodo posible. Hay disponibles 14 ambientes y 64 colores interiores, y Lexus ha aprovechado incluso los flancos a los lados de la pantalla para disponer un paragüero, con su paraguas, para cada ocupante.

Gran volumen de carga

El largo voladizo del LM, de un metro de longitud, habilita además un maletero de gran capacidad en las dos versiones disponibles. La de cuatro plazas cuenta con 752 litros de volumen y la de seis, con 1.190. El portón se abre automáticamente mediante unos pulsadores colocados en los laterales de la zaga, hasta donde llegan las puertas correderas eléctricas del coche cuando se accionan para entrar al habitáculo.

El sufrido conductor del nuevo modelo de Lexus tampoco está lo que se dice desatendido. Dispone de un cuadro de instrumentos de 12,3“ y una pantalla central de 14”, apertura de puertas electrónica, head-up display y sistemas de aparcamiento automático y remoto, además de un sinfín de dispositivos de seguridad. Por bien de ésta y del confort, el coche dispone de tracción a las cuatro ruedas y una suspensión electrónica de amortiguadores magnéticos, además de una rigidez estructural especialmente valiosa en un vehículo de estas proporciones.

De la impulsión del LM 350h se encarga, como única opción, un sistema híbrido que emplea un motor de gasolina de 2,5 litros y 250 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y al que se suma una nueva batería de hidruro de níquel bipolar como la del nuevo Lexus RX, que procura mayor asistencia eléctrica. Sus emisiones medias de CO2 son de 167 g/km y su consumo, de 7,3 litros/100 km en ciclo WLTP. Como a cualquier híbrido, le corresponde en España el distintivo ambiental Eco.

No cabe duda de que estamos ante un vehículo que va a despertar admiración, o al menos curiosidad, entre quienes lo vean circulando. Su elemento más impactante es la enorme parrilla delantera, algo más discreta vista al natural que en fotografías, que se funde con el resto del frontal al estilo de la recién incorporada en el RX. En la zaga destacan un alerón y el techo de tipo flotante, tomado también del RX, junto con la mención Lexus escrita en letras y sin acompañamiento del logo de la marca japonesa.

El LM está a la venta en cuatro colores de carrocería: blanco, negro, gris Titanium y un granate que la marca denomina Ágata Sonic. Las llantas son de aleación forjada y 19“. El coche admite un solo nivel de equipamiento, Luxury, y el cliente únicamente debe escoger el color del interior, bien Modern Black bien Light Beige. Sea cual sea la opción escogida, el modelo de seis plazas cuesta 125.000 euros y el -aún más exclusivo- de cuatro sube hasta los 150.000 euros.

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