Llega el Corsa más diverso en tecnología
El Opel Corsa, uno de los vehículos más populares y ligados a nuestro país, donde comenzó a fabricarse hace más de 40 años, alcanza su mayor grado de diversidad tecnológica coincidiendo con el facelift que recibe ahora su sexta generación. Tres serán los sistemas de propulsión disponibles en el utilitario alemán, cada uno de ellos asociado a un distintivo ambiental diferente.
Por un lado, el Corsa podrá incorporar un motor de gasolina de 1,2 litros de cilindrada que entrega bien 75 bien 100 caballos en el caso de su versión turbo, propulsores ambos que llevan aparejada la etiqueta C de la DGT. Próximamente se unirán a la gama dos variantes mild hybrid de 100 y 136 CV a las que corresponde el distintivo Eco.
Por último, la oferta puramente eléctrica se desdobla en dos modelos diferentes. El primero de ellos lleva el sistema de impulsión antiguo del grupo Stellantis, consistente en un motor eléctrico de 136 caballos y una batería de 50 kWh que hace posibles hasta 357 kilómetros de autonomía. El nuevo eleva la potencia hasta los 156 CV y acoge una batería de 51 kW con la que -pese al exiguo incremento de capacidad- el alcance llega a los 405 km.
Gran parte del aumento de autonomía hay que atribuirlo a una mayor eficiencia de la tecnología más reciente, que queda de manifiesto en los datos de consumo. Así, mientras el Corsa eléctrico a la venta hasta ahora gasta 15,8 kWh cada 100 km, el de nuevo cuño se conforma con solo 14,3 kWh.
Las dos variantes eléctricas, que lucen la etiqueta 0 emisiones en la luna delantera, tienen la velocidad limitada electrónicamente a 150 km/h. El paso de 0 a 100 km/h lo completa la de 136 CV en 8,7 segundos y la de 156 CV, en 8,1 segundos.
Ambas admiten la recarga a un máximo de 11 kW en corriente alterna, para la que se ofrece un cargador embarcado de esa potencia como opción al de serie, que es de 7,4 kW, y de 100 kW en corriente continua, donde cabe recuperar el 80% de la energía de la batería en media hora. A 11 kW, la versión con batería de 50 kW tarda 4,5 horas en la recarga total, en tanto que la de 51 kW requiere 5,75 horas.
El primer Opel ‘mild hybrid’
El Corsa es el primer modelo de Opel que va a disponer de tecnología de hibridación ligera de 48 voltios, en la que se combinan un motor de gasolina 1.2 turbo con otro eléctrico de 21 kW. Dependiendo de las condiciones de conducción, ambos funcionan juntos o por separado con vistas a optimizar el consumo de energía y el rendimiento.
De acuerdo con la información de la marca, esta variante mild hibrid puede ahorrar alrededor del 15% del combustible necesario para desplazarse, así como rebajar las emisiones de CO2 hasta un máximo de 22 g/km con respecto a las motorizaciones con cambio automático de ocho velocidades sin hibridación (el suyo es también automático, pero de seis marchas). El sistema ofrece ventajas sobre todo en el tráfico urbano, donde es capaz de cubrir la mitad de los trayectos sin emisiones, según Opel.
Con el lavado de cara actual, el Corsa adopta el Opel Vizor ya característico de toda la gama del fabricante alemán y nuevas ópticas delanteras que incluyen luces antiniebla de led. Los faros matriciales pasan de tener ocho a 14 elementos de iluminación, lo que mejora el 30% el rendimiento lumínico del coche.
En el interior se estrenan tapicerías, inserciones y volante, además de palanca de cambios en las versiones equipadas con transmisión manual de seis relaciones. También es nuevo el sistema multimedia, provisto de pantalla central de 10 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos y rapidez de procesamiento similar a la de un smartphone.
A falta de conocer el precio de los modelos de hibridación ligera, el nuevo Corsa se pone a la venta a partir de 18.900 euros en variante de gasolina. La versión eléctrica menos potente cuesta 34.800 euros, antes de eventuales ayudas, y la tope de gama sale por 38.200.