Prueba del DS 4 Esprit de Voyage: refinamiento compacto
A lo largo de 2023, la firma francesa DS, perteneciente al grupo Stellantis, está presentando unas series especiales de todos sus modelos que llevan el denominador común Esprit de Voyage. Inspirados en lo que acostumbran a hacer las grandes maisons de moda francesas con sus colecciones anuales, estos vehículos complementan el refinamiento y el lujo característicos de la marca con un equipamiento exclusivo, marcadamente tecnológico y abundante en pequeños detalles que, haciendo honor a su nombre, invitan especialmente al viaje.
El compacto DS 4 fue el primero de los Esprit de Voyage en desvelarse, y ahora acaba de pasar por nuestras manos para someterlo a una prueba más exhaustiva de la que pudimos realizar en la toma de contacto inicial. Recordemos que este acabado no puede asociarse a la carrocería más campera del modelo, denominada Cross, y sí a tres motores diferentes: un híbrido enchufable de 225 CV, un gasolina de 130 CV y cambio automático y un diésel de idéntica potencia y transmisión.
Hemos conducido en estos días esta última variante, que justamente por su motor de gasoil -y su correspondiente bajo consumo- se antoja de lo más indicada para los viajes que evoca esta serie especial. En contrapartida, no puede ocultarse que adolece de una aspereza, también propia de esta clase de propulsores, que no encaja demasiado bien con la finura de un coche como el DS 4.
Pero si de lo que se trata es de devorar kilómetros, desde luego hay pocas alternativas más eficientes -además de cómodas y sofisticadas- que este Esprit de Voyage. Gracias a un depósito de combustible de 52 litros y a un consumo sumamente parco, su autonomía puede superar con claridad los 1.000 kilómetros, lo que siempre es una buena noticia, tanto para el bolsillo como para la tranquilidad de detenerse cuando el conductor, y no el coche, lo necesite.
El gasto de carburante se sitúa muy frecuentemente por debajo de los 5 litros/100 km al viajar por carretera, mientras que en ciudad no suele pasar de los 5,5. El promedio viene a coincidir con la cifra homologada en el ciclo WLTP combinado, que es de 5,3 litros/100 km.
Junto con este elevado nivel de eficiencia, nos ha agradado particularmente del modelo de DS que ofrece la calidad de rodadura que solemos asociar a vehículos de mayor tamaño o de segmentos superiores. En concreto, su paso por badenes, baches y otras irregularidades del asfalto parece corresponder al de una gran berlina de las que todos tenemos en mente.
Basado en el acabado Rivoli -solo un escalón por debajo del exclusivo Opera-, el Esprit de Voyage está a la venta en seis colores de carrocería que resultan a cual más elegante. Sin embargo, es en el interior donde DS ha echado el resto para agasajar a conductor y pasajeros con una atmósfera muy cuidada, luminosa y relajante. Destacan del conjunto la tapicería en color Gris Galet de los asientos, que tan bien combina con el material en tono Gris Granito que recubre los revestimientos laterales y el salpicadero.
Comodidad ante todo
En el extremo derecho de éste encontramos el emblema Esprit de Voyage, presente también en los umbrales y los paneles de las puertas, que muestra básicamente un mapa de Europa construido a base de rayos que parten de París, la capital de la moda made in France -y la sede del centro de diseño de DS-, y atraviesan las fronteras del país. El mismo motivo aparece grabado con láser en las carcasas de los retrovisores y permite identificar esta edición especial cuando vemos el coche circular o estacionado en algún lugar.
En el capítulo de comodidades, disponemos aquí de portón trasero eléctrico, cristales laterales laminados y acústicos, head-up display de generosas dimensiones y unos asientos delanteros equipados con calefacción, ventilación y función de masaje.
Los sistemas de infoentretenimiento y las ayudas a la conducción se gestionan a través de una pantalla táctil de 10,3 pulgadas y del dispositivo DS Iris System, que funciona con la debida rapidez y eficacia. El equipamiento de serie de esta edición especial añade faros de led matriciales y la tecnología Drive Assist con pack de detección de tráfico trasero.
Como opciones, el usuario tiene a su disposición un Drive Assist mejorado, el sistema de visión nocturna de DS y un equipo de sonido HiFi Focal Electra. También están disponibles la cámara de visión trasera de 360 grados y la apertura del portón manos libres, muy práctica cuando nos aproximamos al vehículo con las manos ocupadas.
El precio para optar a un compacto tan especial como el DS 4 Esprit de Voyage arranca en los 41.650 euros de la variante de gasolina de 130 caballos. Un peldaño por encima se halla el diésel de la presente prueba, que cuesta 42.900, y otro más arriba el híbrido enchufable E-Tense de 225 CV, que sube hasta los 50.400 euros.