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Hyundai i30 Fastback, el primer coupé cinco puertas del segmento C

El Hyundai i30 Fastback mide 4,45 metros de largo, esto es, 11,5 centímetros más que el i30 hatchback.

R. T.

El Hyundai i30 Fastback es la última novedad de la firma coreana, cuyo objetivo es convertirse en la marca asiática más vendida en Europa antes de 2021, superando a Toyota gracias a una fuerte ofensiva de producto: 30 en total, entre modelos y derivados nuevos. El primero de todos ellos es un i30 Fastback que llega como la tercera carrocería del compacto de Hyundai, tras el i30 hatchback (5 puertas) y el i30 CW (familiar).

El nuevo componente de la gama i30 es, relativamente, una novedad dentro de la categoría. Su silueta de coupé, con cinco puertas, su tamaño compacto, y su configuración dinámica más deportiva, le hacen prácticamente no tener competidores entre iguales generalistas. Hay que irse las autodenominadas como marcas premium para encontrar alguna propuesta similar… aunque con lo que ello supone de sobreprecio.

Sin perder la practicidad de su modelo matriz, el i30 Fastback cambia desde el pilar B hacia la zaga. Lo hace a partir de una línea de techo 25 milímetros más baja que el 5 puertas (más otros 5 mm de la suspensión) y que finaliza en un alerón trasero integrado en la propia carrocería. El marcado pilar C y una línea de cintura ascendente cierran un conjunto claramente evocador de la tradición coupé de Hyundai.

En total, el i30 Fastback mide 4,45 metros de largo, esto es, 11,5 centímetros más que el i30 hatchback, todos ganados a partir del voladizo trasero, ya que el delantero y la distancia entre ejes (2,65 metros) se mantienen invariables. Esta ganancia de centímetros repercute directamente en el maletero, que pasa de los 395 a 450 litros, los cuales resultan muy aprovechables gracias a la apuesta por el portón trasero, en detrimento de la tapa.

Esta configuración tipo coupé tiene como grandes perjudicadas a las plazas traseras. Si bien el espacio para las piernas se mantiene intacto, unas puertas más pequeñas y una altura libre al techo aminorada dejan al i30 Fastback un paso por detrás en habitabilidad. Por culpa de una luneta posterior muy inclinada, también queda comprometida la visibilidad posterior.

En otro orden de cosas, los diseños de las llantas de aleación son exclusivos del i30 Fastback, que además aumentan en diámetro a igualdad de equipamiento respecto al i30 5 puertas. De tal manera que parten de las de 16 pulgadas de los acabados básicos hasta las de 18“ de los superiores. Por dentro, el salpicadero es idéntico, solo distinguiéndose el Fastback por las tapicerías específicas, como la novedosa roja Merlot Red.

Mecánicamente, Hyundai inicia la andadura comercial del i30 Fastback con dos motores de gasolina. El primero, el tricilíndrico 1.0 T-GDi de 120 caballos y cambio manual de seis marchas que alcanza los 188 km/h de velocidad máxima y promete 5,2 litros cada 100 kilómetros de consumo de carburante. Y el segundo, uno de cuatro cilindros 1.4 T-GDi de 140 CV y cambio automático de doble embrague y siete velocidades, cuyo consumo asciende a 5,6 litros a cambio de unas prestaciones mejoradas: 205 km/h de ‘punta’ y 9,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h.

En combinación con esta transmisión de doble embrague, el i30 Fastback ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. En el modo deportivo, la respuesta del cambio es diferente, apurando más tiempo las marchas antes de cambiar, la dirección se endurece y la respuesta del acelerador es más reactiva.

Para todas las versiones del i30 Fastback, la puesta a punto del chasis es más dinámica. Se precia en una suspensión que, además de rebajada, cuenta con unos muelles un 15 por ciento más rígidos que en el i30 5 puertas. Este chasis más rígido, junto a unos generosos neumáticos 225/40 ZR18, transmite una conducción más asentada, reduciendo sensiblemente los balanceos de la carrocería en el paso por curva.

La marca coreana deja para después de verano la comercialización de los motores diésel, con el bloque 1.6 CRDi de 110 y 136 CV. En ese momento, los responsables de la marca no descartan que llegue un cambio manual para el motor más potente de gasolina. Y a finales de 2018 se incluirá la versión de alto rendimiento, i30 N Fastback, cuya potencia podría superar los actuales 275 CV del i30 N 5 puertas.

La gama i30 Fastback se articula sobre cuatro niveles de acabado: Klass, Link, Tecno y Style. De serie, la oferta en materia de seguridad activa es abundante, con el asistente de prevención de colisiones frontales, el de fatiga del conductor, la alerta de cambio de carril involuntario con corrección de trayectoria incluida, un control de arranque en rampa o un asistente de luces de carretera.

En materia de conectividad, a partir del acabado Link, el i30 Fastback es compatible con Android Auto o Apple Car Play, cuenta con navegador asociado a la pantalla táctil en color de 8 pulgadas, servicio TomTom Live Services, carga inductiva inalámbrica (estándar Qi) para teléfonos móviles y un puerto USB ubicado en la consola central.

A igualdad de acabado, el i30 Fastback es 600 euros más caro que el i30 familiar y 890 € más que el 5 puertas:

  • i30 TGDI 1.0 120CV KLASS MAX - 22.565 euros
  • i30 TGDI 1.0 120CV LINK - 22.565 euros
  • i30 TGDI 1.0 120CV TECNO - 24.615 euros
  • i30 TGDI 1.4 140CV DCT TECNO - 27.090 euros
  • i30 TGDI 1.4 140CV DCT STYLE - 30.080 euros
  • i30 TGDI 1.4 140CV DCT STYLE RED - 30.080 euros

*A estos precios Hyundai aplica un descuento promocional de 3.400 euros, más 1.500 € acogiéndose a la financiación de la marca y 1.500 € más por entrega de vehículo

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