Los usuarios de coche de alquiler dicen adiós a la documentación impresa
Los coches de alquiler que circulen por nuestras carreteras dispondrán a partir de ahora de toda su documentación digitalizada con varios propósitos que van desde la seguridad hasta el compromiso del sector con las nuevas tecnologías. La herramienta que lo hará posible se llama DNI-Car y es una iniciativa respaldada por la Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) y la Dirección General de Tráfico (DGT).
La entidad que vela por los intereses del rent a car sostiene que este servicio ayudará a las compañías a eliminar cualquier tipo de burocracia, al poner a disposición de sus usuarios “un proceso 100% digital, transparente, seguro y accesible”. La información suministrada por este instrumento digital tendrá plenos efectos jurídicos ante las autoridades de tráfico pertinentes.
Tanto Juan Luis Barahona, presidente de Feneval, como Pere Navarro, director general de Tráfico, han resaltado en el acto de presentación del DNI-Car que esta herramienta se asienta sobre el pilar de la sostenibilidad, por la eliminación de todo material en soporte físico, y el de la digitalización, ya que gracias a la plataforma de blockchain utilizada se optimizan tareas y se alcanza una mayor seguridad en el manejo de datos.
El acuerdo entre la Federación y la DGT viene motivado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el cual establece la obligación de que todo conductor de un vehículo a motor o ciclomotor lleve consigo su permiso o licencia de conducción. El texto exige igualmente portar el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica por si son requeridos por los agentes de la autoridad.
“Gracias al DNI-Car, servicio exclusivo para las compañías de alquiler de vehículos, los usuarios ya no tendrán que preocuparse por mostrar la documentación original del coche en formato de papel”, que era lo que sucedía hasta ahora y comportaba un riesgo cierto de pérdidas o extravíos, como destaca Barahona. Muy importante es también que dicha información en papel -ya fuera original o copia compulsada- “venía favoreciendo que los vehículos alquilados objeto de apropiación indebida, entre 6.000 y 12.000 cada año, dispusieran de la propia documentación del vehículo”.
Al respecto, Pere Navarro indica: “Estamos en un momento en el que se habla mucho de la digitalización de las empresas y los servicios, y este sistema es un caso práctico sobre las ventajas que ofrece dicha digitalización y un mejor servicio que se presta al ciudadano. Si [los particulares] podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también para las empresas de rent a car”.
Funcionamiento del servicio
El modus operandi por el que las empresas del sector podrán utilizar el DNI-Car es el siguiente: Feneval pondrá a disposición del arrendatario del vehículo un código QR desde el que sea descargable la documentación del vehículo arrendado -permiso de circulación y ficha técnica-, exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler. Tras su finalización, el código quedará desactivado y la documentación dejará de estar disponible.
Barahona explica que ésta se obtendrá en tan solo un día, frente a los tres o cuatro necesarios para acceder al antiguo soporte físico. A partir de ahora, “los agentes de la autoridad pueden conocer en tiempo real la información que se les suministra y verificarla mediante la lectura de un código QR a través de los teléfonos móviles de los conductores y comparándola con la recogida en los registros a través de sus tablets”. La documentación “tendrá la misma validez que la aportada en soporte físico” y tanto a nivel nacional como en los países limítrofes.
Se cargará vía interfaz segura en la plataforma blockchain generada desde Feneval y, de manera automática, se protegerá con una marca de agua, y los activos/datos guardados serán totalmente inmutables. Al tiempo que se carga la documentación en cadena blockchain, se genera en la plataforma el código QR, que será impreso por cada empresa de alquiler y se adjuntará en el contrato de alquiler de vehículos. La consulta del código dará acceso a la página HTML donde se mostrarán los enlaces de visualización digital de la documentación. Pinchando en estos, se mostrará al agente de la autoridad tanto la documentación en sí como el estado del vehículo, que puede estar activo (correcto para su circulación) o suspendido (por sustracción).
Para que el QR tenga plena validez deberá incluir la siguiente información: permiso de circulación del vehículo, con la marca de agua bien de la compañía de alquiler bien de la Federación; ficha técnica del vehículo, con alguna de las mismas dos marcas de agua, y estado del vehículo, apartado donde la propia empresa indica si este tiene alguna denuncia por sustracción. Además, el código tendrá que incorporar un sello que muestra dónde están alojadas las variables de seguridad en la cadena blockchain, con el fin de ofrecer al usuario confianza, seguridad y protección.