Chayanne, ¡torero!
El ciclo musical MURCIA ON, que organiza Ibolele Producciones, está desarrollando en este 2025 una programación que ha acaparado el interés general del público musical, tanto el de la Región de Murcia, como el de otras comunidades autónomas vecinas. Desde este mayo (próximo a finalizar) hasta el próximo mes de octubre, muchos y variados nombres de la música actual y asentada en el tiempo nos van a proporcionar la ocasión de poder verlos en directo. Uno de esos nombres es el de Elmer Figueroa Arce más conocido como Chayanne. El compositor, cantante, bailarín y actor portorriqueño inició el pasado año, 2024, su gira internacional 'Bailemos otra vez' que, ahora, pisa suelo europeo desplegando por diferentes escenarios de España este espectáculo de primer orden, que no tiene que envidiar a ninguno de los que otras grandes estrellas internacionales puedan presentar.
Con una puntualidad británica, 21:30 horas, y un coso de La Condomina repleto (la parte de escenario que se come casi medio tendido, la gana buena parte del ruedo de la plaza taurina), la banda que acompaña a Chayanne dejó sonar las primeras notas de 'Bailemos otra vez', con las que desde el centro del escenario apareció elevándose el protagonista de la noche. Un escenario dispuesto en U abierta con tres niveles, en el que veías a la izquierda y sobre el superior de ellos a la sección rítmica (bajo y batería), la parte central quedaba para el cantante y bailarines, a la derecha de ese nivel se ubicaba uno de los guitarras y el percusionista, para continuar en el siguiente nivel hacia abajo e izquierda, con el teclista y director musical y otro de los guitarristas principales y, finalmente, en ese segundo nivel, el coro de tres voces (dos femeninas y una masculina). En el último nivel, el más cercano al público, Chayanne desarrolló buena parte de su espectáculo acompañado de un cuerpo de baile conformado por cuatro parejas.
En esta primera bienvenida musical, el repertorio se iniciaba con una fusión de 'Bailemos otra vez', 'Salomé' y 'Boom Boom', que ya desató desde el comienzo el frenesí de un público que, sin duda, se mostraba absolutamente dispuesto a disfrutar del concierto, de su ídolo y de la noche veraniega que la meteorología dejó implantada a modo de no aguar la fiesta.
Tras este primer aldabonazo musical, Chayanne dejó sonar su primera pieza de medio tempo titulada 'El centro de mi corazón', durante la cual se elevó por medio de una plataforma al efecto en el centro mismo del escenario. Sin apenas descanso y mientras la plataforma descendía, el portorriqueño atacó 'Provócame', otro de sus éxitos aclamados por su público universal que coreaba con él la letra de esta canción, mientras el cuerpo de baile completaba la escena con un Chayanne ya muy bailarín. La banda sonaba perfecta y sin descanso atacaron las notas de otra melodía para no parar de moverse: 'Caprichosa'.
Habían transcurrido ya 18 minutos de concierto, cuando Chayanne hizo la primera intervención a su público diciéndole “Buenas noches, mi gente. Es un placer estar esta noche en Murcia, después de tantos años sin vernos y disfrutarnos”. La plaza se venía abajo, en una muestra inequívoca de cariño correspondido. “Todo se ha hecho con mucho cariño” dijo el cantante, que prosiguió: “Como siempre digo, esta noche ustedes mandan y yo obedezco”. Bueno, para qué dijo eso. Aquello se hundió, definitivamente, porque los asistentes clamaron su admiración y respeto hacia un cantante que, desde los diez años como recordaría más adelante, se ha cultivado poco a poco, con mucho trabajo, hasta llegar a convertirse en una gran figura internacional de la canción latinoamericana.
Y sonaron las primeras notas de otra bella canción titulada 'Cuidarte el alma', que fusionó con 'Atado a tu amor'. El amor es una constante en las canciones y letras de Chayanne. Tal vez por ello desprende tanto cariño, que es correspondido por su público. Bueno y tras un ratito de sosiego (estas mezclas de ritmo y baladas fueron una constante de su concierto) llegó el momento para volver a bailar, con 'La clave' (instrumento fundamental en los ritmos caribeños y la llamada música latina), que fusionó con 'Baila, baila' en la que Chayanne volvió a demostrar que se mantiene muy en forma bailando al ritmo de su cuerpo de baile. Por cierto, un detalle que todavía no les había contado. En la pata izquierda de su pantalón, a modo de cartuchera para ubicar el revólver, Chayanne tiene un bolsillo exterior en el que encaja, perfectamente, su micrófono inalámbrico. Años atrás, sobre todo en la década de los 90, lo podíamos ver con un micrófono-auricular. Ahora, con el paso del tiempo -y tal vez, porque suda mucho durante sus actuaciones- ha cambiado el modelo por uno de mano que guarda, como indicamos, en su bolsillo de la pata izquierda del pantalón cuando tiene que bailar.
El público se mantenía de pie, incluso en los tendidos de la plaza de toros, bailando y disfrutando al máximo con las canciones de su ídolo. Solamente había momentos para descansar cuando, como a continuación haría Chayanne, regresaba a las baladas, a las melodías de tempo medio como 'Tú te vas'. Tras ella, el portorriqueño hizo otra alocución para indicar que “no doy nada por hecho. ¡Qué placer cantar con ustedes! Parece mi primera vez en Murcia. Empecé con diez años y han pasado 20… (el público respondía ”no“) treinta… ¿Treinta y cinco?”, preguntó. El respetable contestó: “¡Cuarenta!” Chayanne estuvo rápido: “No hay edad con tanta energía y ustedes me la dan. Escucho lo que dicen, porque tengo micrófonos distribuidos por ahí (señalando en todas direcciones), pero quiero saber lo que están pensando. Son muchos discos; canciones más conocidas y otras no tanto, pero van cargadas de amor. Ahí vienen ahora, se las dedico”. Bueno, bueno. La locura de más de doce mil personas que, más o menos, son las que asistían a esta gira 'Bailemos otra vez' llegada a Murcia.
A renglón seguido sonaron las notas de 'Yo te amo' (nuevo momento para las baladas) que continuó con 'Volver a nacer' y 'Tu pirata soy yo', para continuar 'Completamente enamorados'. Tal vez, uno de los momentos más románticos de la noche, acompañado de las linternas de los miles de móviles del público. Y sin tregua alguna, cambió a las piezas para bailar como 'Palo bonito' y 'Este ritmo se baila así'. Miraras por donde miraras, la plaza de toros entera bailaba al ritmo de Chayanne, que dirigía a los de la izquierda y derecha del escenario; las gradas hervían no había nadie sentado, todos bailaban hasta casi agotarse, en el concierto número 71 de esta, también, larga gira. La banda fundió con 'Fiesta en América', para que Chayanne los presentara uno a uno, incluidos el personal de luces, sonido y aunque no los nombrase porque eran numerosos, a todos los que trabajan en esta gira para quienes el portorriqueño agradeció su esfuerzo y profesionalidad.
Con esta música, Chayanne abandonaba el escenario para cambiar el vestuario y, en cierta manera, dividir el espectáculo en dos partes. Los siguientes cincuenta minutos de show iban a dejarnos otra selección de las muchas canciones que Chayanne ha grabado en sus discos y que, según él mismo aseguró mientras preparaba esta gira internacional que comenzó en 2024 y acabará en este 2025, la mayoría de las canciones han sido escogidas por los propios fans del cantante. Con “Si nos quedara poco tiempo”, se iniciaba la segunda parte de 'Bailemos otra vez', con un Chayanne apareciendo, de nuevo por el centro del escenario, pero ahora en el nivel medio y con nuevo chaleco largo en tono achampanado, mientras en las pantallas del fondo de escenario, en tonos rojos, aparecían relojes y en el centro uno grande cuyas manecillas corrían hacia atrás. Una puesta en escena -así fue en todo el espectáculo- muy cuidada en los detalles.
Nueva pausa en la que Chayanne se dirigió al respetable para señalar que “el trabajo me ha llevado por todo el mundo y en esas giras, me han hecho pensar y mencionar siempre a mi familia; a mis abuelos, mis padres, abrazarlos… Es muy importante cuidar a la familia”, señalaba el cantante. “Les mando un beso a las abuelitas, ¿cuántas hay esta noche aquí?” Contestaron unas mil voces. “Y ¿cuántas mamás hay esta noche aquí?” En esta ocasión, un poco más de medio aforo gritaron al unísono. Faltaba muy poco para que se lo comieran, de no ser porque la infraestructura del escenario no dejaba al público acercarse a Chayanne. Y entonces sonó 'Te amo y punto', que dedicó a todos los presentes.
Aplausos y vítores para toda la banda que acompaña al portorriqueño, que continuó con 'Humanos a Marte' y enlazando con 'Como tú y yo' en la misma línea musical nítidamente latina. Y había que subir el ritmo otra vez, así que sonó 'Madre Tierra (Oye)', otro de los bombazos musicales que han aparecido en estos cuarenta años musicales de Chayanne, con el que definitivamente el público quedó deshecho. El cantante repetía las gracias por haber venido a su concierto, por ser tan fieles y les aseguró que “cada vez que escuchan una de mis canciones soy yo, que se las canto a su lado. Y ahora, uno de mis clásicos que todavía sigue sonando con fuerza”. Se trataba de 'Dejaría todo'. Con este clásico finalizaba el concierto oficial. Pero ya se conoce que todo concierto que se precie debe tener su bis, su añadido. Y Chayanne no se hizo de rogar. El público coreaba “¡Torero!, ¡Torero!”.
Pues nada. Las notas de 'Tiempo de Vals' sonaron y Chayanne apareció en el escenario con chaqueta en tono magenta para derrochar, todavía, otros 15 minutos largos de bises. Tras esta primera pieza el cantante preguntó si seguían. Pues naturalmente que sí; el público no estaba dispuesto a marcharse aún. Ni entonces ni dos horas después que hubiera dado Chayanne de más espectáculo. Así que continuó con 'Bailando Bachata', otro clásico de su amplísimo repertorio, que daba más gasolina a esas doce mil almas. Una pieza que aprovechó para sacar a una de las miles de mujeres que asistían al concierto y bailarse con ella un trocito de la canción, hacerse unos 'selfies', más un pequeño vídeo que grabó uno de los bailarines en el móvil de la improvisada protagonista, mientras la chica bailaba con Chayanne. Un recuerdo imborrable, para esta fan incondicional. La 'faena' de Chayanne finalizó en todo lo alto. En una plaza de toros, no podía faltar otro de sus grandes clásicos: 'Torero'. Coreada, de principio a fin, por todo el público. Con su final musical, el cantante de Puerto Rico finalizaba su concierto de la gira 'Bailemos otra vez', en Murcia.
En suma, Chayanne hace tiempo que está en la cúspide de su trayectoria musical, pero, como él mismo subraya siempre, con los pies en la tierra. 'Bailemos otra vez' es, sin duda alguna, un grandísimo espectáculo a la altura del mejor 'showbusiness' norteamericano o europeo que puedas presenciar este año. Tardó unos 14 años en regresar a España, pero Chayanne lo ha hecho para volver a triunfar. Gracias por todo lo que nos has dado y nos das.
0