Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El dolor de la memoria de “Loreak” y otros filmes en el IBAFF

El filme "Loreak"

Elisa Reche

“Loreak”, la cinta de José María Goenaga y Jon Garaño que obtuvo el favor de público y crítica en San Sebastián y supuso el primer largometraje en euskera que competía por la Concha de Oro, inicia mañana martes 8 de marzo, a las 16 h. las proyecciones de la Sección Oficial del IBAFF.

La cinta comienza cuando la vida de Ane da un giro al comenzar a recibir semanalmente y de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte, las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados. Pero al fin y al cabo, no son más que flores.

Desde las 18 h. será el turno de la Sección Oficial de Cortometrajes, con la proyección de “La inmensa nieve”, de Carlos Rivero; “Las pequeñas cosas”, de Carla Simón; “False Twins”, de Sandro Aguilar; “Pueblo”, de Elena López Riera, y “El puerto, no”, de Silvia Rey.

“O futebol”, que podrá verse a partir de las 20h. lleva a cabo un complicado equilibrismo entre la realidad y la ficción a partir del verdadero encuentro entre el director y su padre. El guión de Sergio Oksman y Carlos Muguiro está escrito como pura ficción: el viaje (muchas escenas se ruedan desde un coche) interior y futbolístico de un padre y un hijo, pautado por el calendario de los partidos.

Sergio y su padre no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia.

El reencuentro parece perfectamente planificado: un mes para estar juntos, un mes pautado por el calendario del Mundial. Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible, y el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar ahora los pasos de un peligroso ritual.

Finalizan las proyecciones de mañana a las 22 h. con “No home movie”, un documental sobre la madre de la propia directora, Chantal Akerman, quien jamás sale de su apartamento de Bruselas.

Como explica la propia directora, “esta película es sobre todo acerca de mi madre, mi madre que ya no está con nosotros. Acerca de esta mujer que llegó a Bélgica en 1938, huyendo de Polonia, los pogromos y la violencia. Esta mujer que sólo ha visto el interior de su apartamento. Un apartamento en Bruselas. Una película sobre un mundo en movimiento que mi madre no ve”.

Además, mañana martes continúa el apartado expositivo del IBAFF con la inauguración, a las 20 h., de las instalaciones “See the sea of unreachability” y “Panodraama”, de Valentine Siboni, e “Irritation”, de Kevin Senant. Ambas están comisariadas por Lucille Calmel y ocuparán la Sala Nana del Puertas de Castilla durante todo el mes de marzo.

Etiquetas
stats