Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Historias del casette': una visión desde la arqueología pop

Historias del casette

Francisco José Montes Ramírez

0

El dúo Camela publicó hace dos años un recopilatorio que lógicamente título “Rebobinando”. Y eso es lo que hacen la arqueología y la historia cuando estudian un fenómeno cultural como ha sido y es la cinta de cassette. Su historia la puedes conocer y disfrutar de un modo ameno en Murcia Vintage, un local de objetos de segunda mano especializado en vinilos, libros y objetos vintage. La muestra, que ha sido ampliada en dos ocasiones, está en su recta final y se cierra el próximo sábado 30 de Abril con una visita guiada muy especial.

Su autor, el arqueólogo Fran Montes y de apodo Frankasette, nunca tuvo un tocadiscos pero sí cassettes. Por eso ha investigado y coleccionado todo lo relacionado con la cinta, los radiocasetes y la cultura que se generó tanto en su época de esplendor como en la actualidad. Y buen ejemplo de ello son las películas Guardianes de la Galaxia (2014) o Mixtape (2021 Netflix).

La exposición tiene un carácter singular y personal. Es la primera vez que un particular realiza una exposición como la de los museos pero de producción propia en un local comercial siendo a su vez el coleccionista, comisario, diseñador, y guía de la misma.

El proyecto es único a nivel internacional en cuanto al planteamiento de la colección y discurso. Se muestra su colección de cassettes a través de la historia de la revolución tecnológica que supuso este nuevo icono cultural que democratizó la música: la Compact Cassette. La exposición tiene un trasfondo conceptual de reivindicación del patrimonio contemporáneo mueble a modo de Manifiesto de Arqueología Futurista.

La muestra se divide en bloques temáticos y, a través de tres protagonistas, puedes conocer el origen de la cinta magnética, los carretes de bobina, los cartuchos de ocho pistas y los cachitos de hierro y cromo. Se muestran numerosos reproductores y cintas de cassete en cuyas caratulas se plasma la historia de España desde los años sesenta hasta el 2000 así como las marcas comerciales que te los regalaban y los tutoriales a modo del  “Youtube ” de la época.

Se han realizado varias actividades y visitas guiadas que ya finalizan este próximo fin de semana de una forma más especial el Viernes 29 a las 19h y el Sábado 30 a las 12h. Se recibe a los asistentes como si entraran a una discoteca y una vez dentro se hace una visita muy dinámica y participativa donde se baila y canta. La visita termina con un campeonato de rebobinado de cinta con boli con premio de boli BIC oro y plata a los finalistas. Así mismo se regala a todos los asistentes un snack de crespicassete y un recordatorio a modo primera comunión.

Dale al PLAY, muévete y acércate a Murcia Vintage donde conocerás al inventor de la Compact Cassete, sus múltiples usos, el fenómeno walkman, los boombox , el doble pletina, las pornocassettes, y la música de gasolinera con expositor incluido en una pista de baile discotequera. La exposición finaliza con objetos actuales con forma de cassete, un arqueocassette, la muerte digital de las cintas y su resurrección gracias a San Cassette. 'Historias del casette' finaliza con la famosa TDK en el Museo de Arqueología Futurista.

Etiquetas
stats