La portada de mañana
Acceder
El estigma por la viruela del mono: ni es ETS ni se transmite solo entre hombres
Opinión - 'El circo de los borbones', por Esther Palomera
Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

Murcia adelanta las oposiciones de Educación, reduce plazas y evita que los interinos en fraude de ley obtengan plaza fija

Archivo - Alumnos en exámenes de oposiciones, imagen de archivo

Elisa M. Almagro


1

El Gobierno regional ha adelantado las oposiciones al cuerpo de Maestros y ha reducido el número de plazas ofertadas. De esta forma, Murcia se ha sumado a la trece comunidades que evita que los interinos -con una antigüedad mayor a los cinco años en sus puestos de trabajo- accedan a una plaza fija. La medida ha sido propuesta por el Gobierno central, y está incluida en la modificación de los criterios de puntuación que regulan los procesos de selección de docentes públicos. La Consejería de Educación ha justificado anticipar la convocatoria por una supuesta “afluencia masiva” de aspirantes de las otras comunidades autónomas a la prueba, y ha pedido un “proceso selectivo homogéneo” para todos los territorios.

Nacho Tornel, secretario de la Federación de enseñanza de CCOO, observa que la intención de las autonomías que han adelantado sus oposiciones -Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Cantabria, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad de Madrid y Andalucía- es evitar hacer fijos a su personal interino: “El objetivo inicial del Real Decreto es rebajar la interinidad a un 8 por ciento máximo, pero adelantando las oposiciones queda anulado. A nivel estatal, de 40.000 plazas que iban a salir a oferta pública de empleo con esta ley, apenas se van a cubrir 18.000”.

En total, se esperaban 1.240 plazas para las oposiciones del año que viene. Unas 800 plazas de las oposiciones estaban destinadas a hacer fijos a interinos pero con el adelanto del calendario, la Consejería no ampliará su plantilla y solo lanzará en esta convocatoria plazas preexistentes de personal jubilado: 140 de 2019, 299 de 2020 y las 466 restantes de 2021. Desde CCOO denuncian que “jamás” se mencionaron las plazas de reposición procedentes de las jubilaciones de 2021 durante las negociaciones de los procedimientos selectivos que tuvieron lugar en la Mesa Sectorial de Educación. Tornel asegura que la decisión de adelantar las oposiciones se ha tomado al margen de los sindicatos que componen la Mesa de negociación -ANPE, SIDI, CCOO, STERM, UGT y CSIF- y añade que la Consejería solo les informó de la “decisión que había tomado”.

¿Que implica la reforma en la normativa de las oposiciones?

Como principal novedad las fases de oposición dejarán de ser eliminatorias. De esta forma, los opositores, aunque suspendan una parte del examen, si la media es superior a 5, podrán acceder a la fase de méritos, donde se suman aquellos puntos ganados por su experiencia laboral, sus estudios u otros logros.

Los méritos se cuantificarán de forma distinta con la reforma del Real Decreto. Se verán especialmente perjudicados aquellos aspirantes con formación académica, que solo podrán acumular 2 puntos como máximo frente a los 5 del procedimiento actual. Por el contrario, la experiencia docente comenzará a ser más recompensada: de los 5 puntos que se podían acumular con hasta 10 años de experiencia, ahora se podrán alcanzar los 7 puntos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats