Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Murcia reduce la tasa de abandono escolar hasta un 23,1%

Alumno utilizando el móvil en el aula.

Santiago Cabrera Catanesi

La Región de Murcia ha registrado una tasa de abandono escolar en 2017 del 23,1%. Una cifra que, con respecto a 2016, representa una bajada de 3,4 puntos (26,4%). Estos resultados la han situado como la segunda comunidad en las que mas se ha reducido el abandono escolar, solo por detrás de La Rioja, con 4,9 puntos.

Además, los números publicados por el Ministerio de Educación permiten comparar la situación de abandono escolar entre 2008 y 2017, poniendo a Murcia como una de las líderes en reducción de esta cifra con 17,5 puntos, solo por detrás de La Rioja, con con 24,2 puntos.

La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación posterior.

Así, la Región se acerca a la media nacional, y tal y como ha comentado la consejera Adela Martínez-Cachá, que ha explicado que “la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo”.

La titular de Educación ha señalado que “estos datos ponen de relieve que cada vez más jóvenes alcanzan niveles de cualificación superiores, lo que les permitirá una mejor inserción en el mercado laboral”.

Reducción a nivel nacional

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en el año 2020, de tal manera que “nuestro país cumplirá con los compromisos adquiridos”.

Así se lo ha dicho a sus homólogos europeos durante el almuerzo que ha mantenido en la Cumbre Europea de Educación que se celebra en Bruselas, donde ha destacado que desde el año 2008 se ha conseguido reducir esta tasa en 13,4 puntos, pasando del 31,7% al 18,28% con el que ha cerrado el año 2017.

Este porcentaje supone que en el último año la tasa de abandono escolar en España ha descendido 7 décimas, pasando del 19% en 2016 al 18,28% actual.

Etiquetas
stats