“Me ilusionaba ver juntos a Víctor Ros y Sherlock Holmes”
Jerónimo Tristante (Murcia, 1969), profesor y escritor, ha publicado la quinta entrega de su saga más popular, la del detective Víctor Ros.
No sé si saludarle como Víctor Ros o como Jerónimo Tristante. ¿Cuánto hay ya de uno en el otro?
Bueno, hay muchas cosas mías en Víctor Ros pero no solo en él, también en todos demás personajes de mis libros. Normalmente la gente que te conoce tiende a verte en el protagonista, pero tu estás en todos los personajes, no sólo en los buenos sino también en los malos, claro, y haces cosas heroicas que haces con los personajes buenos que a lo mejor en tú vida no te atreves a hacer, pero también haces cosas muy malas que a veces también me gustaría hacer pero no me atrevo a hacerlas por si me meten en la cárcel, claro.
¿Cómo está Víctor Ros cinco libros después?
Pues muy bien, de viaje en Londres, donde se desarrolla gran parte de esta nueva entrega, en la que en el siglo XIX era la capital del Imperio, una ciudad absolutamente maravillosa.
Sin caer en el 'spoiler', ¿nos cuenta algo de por dónde va la trama?
Ros acude a Londres en busca del oro español, por eso el libro se llama “Víctor Ros y el gran robo del oro español”.
Este detective tan particular que tiene enganchados a sus andanzas a una legión de lectores y lectoras desde la primera entrega. Vuelve de nuevo, en realidad nunca se ha ido, pero cuando regresa como ahora por quinta vez despierta mucho interés. Imagino que mantiene su forma de actuar.
Así es, el está como siempre, con la misma forma de actuar, fijándose en cosas que los demás no perciben, lo que le ayuda a resolver los casos que investiga. Ros sigue leyendo en las personas como en un libro abierto y repara en cosas que los demás no ven.
¿Eso le pasa también a Jerónimo Tristante?
Pues me pasa un poco, sí, la verdad es que sí. Me paso de observador a veces, y es sin duda una característica de mi personalidad que fui desarrollando a raíz de hacerme “holmesiano”. Es cierto que las pequeñas frases, lo que la gente dice que no quiere decir, los pequeños detalles te dan mucha información sobre las personas. Se pueden sacar grandes conclusiones de pequeños detalles y eso es bueno, a mí me beneficia sin duda profesionalmente, por ejemplo con mis alumnos, y me permite adelantarme antes de que hagan una trastada, pero también es verdad que en ocasiones no es bueno saber tantas cosas.
Su presencia en las redes sociales ha permitido que sus lectores hayan seguido paso a paso la construcción de su obra. Usted ha ido compartiendo su trabajo día a día, lo que ha añadido aún más interés a la publicación final.
Las redes sociales me permiten comunicarme con mis lectores, más allá de las firmas de libros o de otro tipo de actos presenciales, y ese 'feed back' que me da Internet es muy importante para mí como escritor.
¿Por qué?
Por que soy una persona que escribe sin duda con el interés de que le lean, como hace todo el mundo que se dedica a esto, y el que diga lo contrario miente. Es muy importante para mí saber qué piensan mis lectores, estar cerca de sus inquietudes y de sus experiencias.
Víctor Ros saltó aún más a la fama a través de una serie de televisión. ¿Qué tal la experiencia de verle cobrar vida en la pequeña pantalla?
Muy bien, ha aumentado el número de seguidores de la saga. Hay de todo, desde el que quiere ver más capítulos y que la serie continúe, y el que dice que le gustan más los libros que la serie, cosa que me alegra mucho porque aunque son coincidentes, las novelas y la serie no van exactamente por el mismo camino y es bueno leer los libros para conocer todos los detalles.
La serie, ahora que están las series tan de moda, fue pionera: se estrenó en un plataforma digital antes que en TVE y ahora sigue ofreciéndose en estas plataformas para el que desee verla.
En su momento fue una cosa nueva, el poder ver la serie de golpe antes de su pase capitulo a capitulo semanal en Televisión Española. Ahora se puede ver también en la web y en las plataformas digitales.
¿Va a seguir, se va a grabar una segunda parte?
En TVE están contentos a raíz de los premios que obtuvo en Hamburgo y en Nueva York. Se vendió en Italia y Francia, y la media de espectadores, con una fuerte competencia de otras cadenas, fue de 2.300.000 espectadores.
¿Y Jerónimo Tristante está contento con cómo le ha quedado el libro “Víctor Ros y el gran robo del oro español”?
Contentísimo. Es un libro al que le he dedicado bastante tiempo, mucha ilusión, Londres es una ciudad que me encanta, soy como te he dicho muy holmesiano. Holmes hace un cameo con Víctor ros, los dos disfrazados, porque Víctor ha heredado de él la pasión por el disfraz, y se reconocen. Bueno, es una novela en la que yo me lo he pasado bomba, recorriendo poco a poco el Londres decimonónico, desde los ambientes más elevados a los más sórdidos, y lo pasé muy bien viajando por la ciudad holmesiana por excelencia.
El Londres victoriano era una ciudad maravillosa, capital del mundo en esa época, reflejando mucho el carácter anglosajón tan distinto al Madrid de entonces, todo esto está bien descrito en la novela. Y el caso que investiga Víctor es un caso de relumbrón, porque roban dos tercios del oro español y él llega a la conclusión de que se lo han llevado a Londres, y va a hasta allí para recuperarlo en un tiempo récord. Así que he disfrutado mucho. En la vida si lo pasas bien, y tienes la suerte de hacer lo que te gusta y encima te dejan hacerlo, es una bendición.