María Dolores Muñoz, alcaldesa de Bullas: “Es necesaria una ley de financiación local, nos permitiría mirar mucho más allá”
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, María Dolores Muñoz atesora ya casi dos décadas de experiencia en la arena política y una década como alcaldesa de Bullas. También fue presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). La primera mujer en ocupar el cargo en este organismo, que dirigió hasta 2023. Esta es su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de su municipio, las dos últimas legislaturas elegida por sus vecinos por mayoría absoluta. Afable y dialogante, a María Dolores Muñoz le mueve por encima de todo la responsabilidad hacia su cargo, repite incansable, “y la honestidad, es muy importante en política y en la vida ser honestos con uno mismo y con los demás”.
¿Cuál es la fórmula para mantenerse durante tanto tiempo frente a la alcaldía?
El primer ingrediente del éxito es la elección de equipos y que las personas que los integran vean también en la responsabilidad y el compromiso el mayor objetivo de nuestro trabajo. Es verdad que en 2015 nos presentamos con mucha ilusión, una ilusión que va aparejada con el desconocimiento y que luego va dando paso a la adquisición del conocimiento y junto con él a la responsabilidad que los primeros meses no eres capaz de medir, pero a la que hemos sabido responder. Lo hemos hecho siempre muy unidos, siendo como somos, personas muy distintas, pero siempre, hasta en los momentos más difíciles, que los ha habido y habrá, ha prevalecido el interés del grupo.
Insisto por esto en lo imprescindible de ser sinceros porque cuando algo no es fácil (la mayoría de asuntos no lo son) y no se puede conseguir, hay que explicarlo al ciudadano, poner encima de la mesa las dificultades con las que contamos y los recursos que tenemos y hacer una labor didáctica que a nosotros nos sirve para explicar nuestra gestión, pero a la ciudadanía le sirve para ser partícipe y conocedora de la realidad del día a día. Ees el dinero de todos lo que gestionamos.
¿Cómo ha visto evolucionar al municipio?
Pues hay datos objetivos que demuestran que hemos aumentado en número de habitantes, que ha decrecido el paro, o que hay más espacios industriales, más espacios verdes, viales nuevos o muchas zonas renovadas, una agenda cultural y de ocio extensa y un compromiso con los valores medioambientales incluidos de forma transversal en nuestras decisiones. Evidentemente hay mucho por hacer, pero intentamos que todos los años en cada barrio, en cada zona del municipio haya algo nuevo o restaurado, pues tan importante es hacer y crear cosas nuevas como mantener con dignidad lo que ya tiene unos años.
En el municipio hay una importante cantidad de gente que se dedica al deporte y a la música, y son áreas que intentamos mimar, que con pocos recursos procuramos que funcionen de forma práctica y dinámica. Significan un modo extraordinario de prevención y formación para un sector de la población que nos importa muchísimo, la infancia y la adolescencia. Si a esto le unimos una Casa de la Cultura repleta de actividad, una programación cultural y de ocio intensa y un ciclo permanente de salud mental, nuestra apuesta es coherente y comprometida. Otro ejemplo en este sentido es el ciclo de los Viernes con B de Bullas, con distintas programaciones para que todos los viernes haya una excusa para salir de casa. Es un buen día en el municipio, en el que siempre hay ambientazo, incluido en invierno, y aquí los inviernos son severos.
En su discurso de investidura habló de cinco grandes ejes: Una Bullas más sostenible, Desarrollo e Innovación, Con Oportunidades de Futuro, Tradicionalmente Moderna y Avanzando, e Inclusión y Justicia Social. ¿Qué grandes hitos se han cumplido ya esta legislatura?
Todo lo anterior da respuesta a esta pregunta, pero añado hitos concretos y especialmente complejos. Estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante las obras de ampliación del polígono industrial, a pesar de todas las complicaciones económicas y administrativas que nos hemos ido encontrando en el proceso (son 10 años gestionando dificultades), estamos a punto de comenzar con las obras para su terminación, en los próximos meses. Después de verano saldrá a licitación el parking subterráneo ubicado bajo el parque municipal, una inversión enorme en el campo de fútbol Nicolás de las Peñas de 200.000 euros (con la ayuda del Gobierno de España), la adecuación de todas las entradas a Bullas y la licitación de una inversión de 3 millones de euros para poner en valor el yacimiento romano de Los Cantos con fondos Next Generation, que supondrán cerrar un círculo cultural y turístico en el municipio.
Bullas tiene mucho potencial en este campo, el turismo.
Efctivamente, vivimos en un municipio privilegiado, con muchos servicios y una naturaleza extraordinaria. Sus 82 km se disfrutan palmo a palmo. Además, el municipio se integra dentro de un proyecto turístico que garantiza unos mínimos de calidad, la Ruta del Vino de Bullas. En ella no se promocionan únicamente nuestros vinos, también sus dos museos etnográficos, las bodegas adheridas, empresas de hostelería de calidad extraordinaria, alojamientos rurales, empresas de ocio y tiempo libre y productores ecológicos y de la tierra. Se trata de un paquete turístico que se puede disfrutar de manera conjunta o por separado. A ello se le une un mercadillo artesanal con más de 30 años de experiencia, El Zacatín. Todos los participantes de dichos productos han hecho un gran trabajo y entre todos hemos conseguido que a Bullas se le identifique no solo por el vino sino por todo lo que hay detrás y el trabajo ancestral de nuestros agricultores y agricultoras ha tenido mucho que ver.
¿Qué otros puntos fuertes del municipio enumeraría?
La capacidad de trabajo de la gente que aquí vive. Para trabajar en el pueblo, en su tierra, fuera, si hace falta, formándose y emprendiendo y arriesgándose cuando las circunstancias lo permiten. En ese sentido tenemos un tejido empresarial fuerte, algunos ejemplos que podría poner son: Patatas Rubio, Quesos Palancares o Huevos Guillén, una fábrica de conservas, empresas de servicios, emprendedores artesanales, empresas de construcción, asistenciales… Grandes, pequeñas, sostenibles, con ideas extraordinarias. A lo que se le une un fortísimo tejido asociativo, pues hay muchísimas asociaciones que intentamos cuidar, facilitándoles espacios para su desarrollo y poniendo en valor el trabajo que realizan. Todo esto hace que el pueblo crezca, y la gente joven quiera quedarse aquí.
De los deberes del Gobierno regional con Bullas, ¿qué está por cumplirse?
La apuesta del Gobierno regional en Bullas debe pasar por la ampliación del centro de salud, que es una demanda justa y larga en el tiempo; todas aquellas carreteras y caminos rurales que son competencia regional, porque nosotros lo intentamos pero llegamos hasta donde podemos. Deben cumplir igualmente sus compromisos de inversión en los centros escolares, sus competencias en materia de política social, en lo que se refiere a la financiación de los servicios sociales que debe aumentarse y en su compromiso con la creación de plazas concertadas en la nueva residencia para mayores en el municipio. Así mismo seguiremos insistiendo en las infraestructuras que mejoren las zonas inundables en Bullas y un compromiso real y efectivo con nuestros agricultores y la situación que llevan sufriendo años y que vemos que, sin embargo, sí tienen respuesta en otras zonas.
Pero por encima de cualquier otra cosa, necesitamos una financiación clara para los municipios, para todos. Para que al inicio de cada año presupuestario sepamos con qué dinero contamos y con qué criterio se ha repartido. Nos permitiría tener independencia para decidir cómo, qué y dónde se gasta ese dinero y evitaría problemas con la propia administración regional y sobre todo de insolidaridad e injusticia entre municipios.
0