Pilar García Santos es presidenta de Por Mi Región
Como es tradicional en política cuando se vislumbran nuevas elecciones, comienzan los trucos y las fantasías. Los populares ya se han lanzado prometiendo bajada de impuestos, un clásico.
Desde Por Mi Región, no podemos estar callados con este anuncio de López Miras y el PP regional, porque sencillamente mienten a la población cacareando bajadas de impuestos. Vamos por partes, en primer lugar, hasta ahora, la reducción del tipo de gravamen del IVA en la energía ha sido exclusivamente temporal, es decir, mientras estemos en la actual situación. Ello significa que en unos meses, con precios que no bajarán a los niveles iniciales, estaremos en el mismo punto de partida.
Por tanto, la bajada del IVA en productos de consumo básico (principalmente, alimentos), si no se aprueba con carácter definitivo, es simplemente una medida populista y electoralista.
Así que una bajada real de impuestos pasaría por la deflactación de la tarifa del IRPF, la adecuación de los mínimos personales y familiares y una reducción de tipos que permitiera desde ya una mayor renta disponible a todos los trabajadores.
Y esto, por supuesto, no se consigue con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, absolutamente necesario, por otra parte.
En segundo lugar, debemos poner sobre la mesa unas preguntas que nos hacemos en Por Mi Región: ¿Qué plan ha presentado el presidente de la Comunidad Autónoma sobre eficiencia y reducción del gasto público? o es que ¿piensa cargar su mala gestión a las generaciones futuras? Es absurdo (y peligroso) tomar estas decisiones apostándolo todo a una pata, la del ingreso, obviando la otra, la del gasto.
Pero además nos hacemos otra pregunta ¿hay algún plan del PP más allá de sobrevivir aferrados al poder? Hace tiempo que los actuales gobernantes tendrían que haber apostado por un modelo alternativo, aunque entendemos que es imposible con un PP agotado.
La Región de Murcia, por su parte, atrajo tres millones de euros, la cifra más baja de todas las comunidades, y solo superada por la registrada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que lograron captar 359.000 euros. Este es el verdadero barómetro de esta tierra y es contra lo que debemos trabajar incesantemente para no estar siempre como los últimos de la fila.
Mientras se calientan motores para emprender el viaje de la campaña electoral, algunas formaciones políticas empiezan a repartir bajadas de impuestos y a vender primeras piedras sin un proyecto, sin un plan. Seamos serios, consecuentes, responsables y no juguemos con las expectativas ni los bolsillos de los ciudadanos. Seamos también respetuosos con ellos y si planteamos bajadas de impuestos que no sea para guiarlos hasta las urnas hipotecando las arcas y, por tanto, el futuro de esta Región.
0