Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambiemos Molina propone crear una Ordenanza Municipal de Transparencia

El portavoz de Cambiemos Molina se encontró dificultades para acceder a la información sobre el contrato de publicidad

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Cambiemos Molina de Segura ha propuesto mediante una moción en el Ayuntamiento la creación de una Ordenanza Municipal de Transparencia, acceso a la Información y Reutilización, para lo cual plantea crear una mesa de redacción basándose en el texto marco de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Cambiemos ha argumentado también que “el texto de la FEMP recoge todo el marco legal imprescindible para estar adaptado a la Ley de Transparencia, cuya entrada en vigor en lo que respecta a las administraciones locales está prevista para el próximo 11 de diciembre”. El portavoz del Grupo Municipal, Fernando Miñana, ha explicado la iniciativa: “A pesar de que a nuestro Grupo Municipal le resulta claramente insuficiente, la Ley de Transparencia supone un primer paso para dar solución a esta situación, y aunque en Molina de Segura contamos con un Reglamento Municipal de Administración Electrónica en el que se recogen los métodos para solicitar información al Consistorio, así como otros documentos de interés, sin embargo, no existe una Ordenanza Municipal que regule la Transparencia, el acceso a la información y la reutilización”.

Miñana ha afirmado que “tampoco aparecen cuestiones de organización municipal” respecto a elementos que a su grupo le parecen básicos, “como las declaraciones de bienes presentadas por los miembros de la corporación al inicio y al final del mandato, los pagos -bien sea en concepto de nómina o de indemnización- que hace el Ayuntamiento a los cargos públicos mensualmente, o el organigrama de las diferentes áreas municipales”.

Cambiemos Murcia ha denunciado en diversas ocasiones haberse enfrentado a dificultades “a la hora de acceder a la información básica para realizar su labor de oposición”, tal y como también ha sucedido con otras nuevas formaciones que han entrado en ayuntamientos. “A pesar de que a nosotros y nosotras se nos exige ser escrupulosos a la hora de respetar plazos y formas burocráticas, el Gobierno municipal no responde ni en tiempo ni en forma, incumpliendo su propia normativa interna”, ha lamentado Miñana. “Todo esto se solucionaría con mecanismos ágiles y transparentes de acceso a la información, no sólo para grupos políticos, sino para toda la ciudadanía en general”, ha explicado.

Según Cambiemos Molina de Segura, su moción “fija también el acuerdo de que esa mesa tendrá preparada para el Pleno de octubre la propuesta de Ordenanza para su aprobación en el pleno municipal”. “De esta forma, el 11 de diciembre nuestro municipio estará perfectamente adaptado a la normativa que entrará en vigor y Molina de Segura contará con mecanismos que garanticen una transparencia real, que vaya más allá de los eslóganes publicitarios”, ha terminado Fernando Miñana.

Etiquetas
stats