Piden la “unidad de la izquierda” en la Región de Murcia
El grupo promotor del Manifiesto por la Unidad de la Izquierda de la Región de Murcia ha presentado el viernes por la mañana su escrito para que “esas organizaciones que dicen situarse en la izquierda -en referencia a Podemos, Más Región, IU y Equo- deban de concurrir juntas del modo que más y mejor sume en las dos citas electorales” del próximo año en la Región de Murcia, es decir, las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales previstas para final año.
Dicho grupo ha recordado durante la presentación que “la izquierda social, política, cultural, sindical, ecologista, la que reúne todas nuestras mejores tradiciones, ha cosechado éxitos evidentes en el trabajo y en las calles de Murcia”, como la movilización de las mareas ciudadanas, el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia y la aprobación de leyes “innovadoras en defensa del mejor patrimonio natural que atesoramos en nuestra Región”.
“Es un deseo que trasladamos a todas las organizaciones de la izquierda murciana, porque sabemos que ahí reside la mayor probabilidad de que un proceso unitario cuaje”, han manifestado. “Promovemos este llamamiento a la unidad con la sana intención de desencadenar una ola unitaria que nos devuelva a una era de entendimiento y objetivos compartidos”, añadieron.
“En estas condiciones, la izquierda tiene la obligación de ser capaz de diseñar un programa claro y creíble, y unas candidaturas unitarias con la mayor participación ciudadana posible, para situar un conjunto de objetivos, y una gama de conductas individuales y colectivas, compartidos por un amplio sector de la población”, han señalado.
Los umbrales del sistema electoral, como “un muro de cuchillas”
El manifiesto, presentado por Mari Carmen Murcia Puerta, Diego Reina y Nani Giménez Micol, recuerda que se ha superado “una de las peores leyes electorales de España” y en la actualidad la nueva ley en vigor cuenta “con umbrales de representación y otros elementos que dotan de mayor proporcionalidad e igualdad al voto de la ciudadanía”. A pesar de ello, “los umbrales y otros elementos del sistema electoral, sobre todo en las elecciones municipales, seguirán funcionando como un muro de cuchillas frente a la división de la izquierda en proyectos atomizados”, como ha sido el caso de Andalucía, recuerdan.
El grupo promotor ha denunciado en su manifiesto la situación de la sanidad pública, “cada día más deteriorada y privatizada”; la educación pública “menguante en calidad y extensión”; las universidades públicas “infrafinanciadas frente al poder creciente de negocios educativos ultras”; las brechas de la desigualdad, en la clase social y en el género, “ensanchándose cada día”; las políticas públicas del bienestar social, “recortadas a la mínima expresión”; los espacios naturales más emblemáticos, “colapsados ecológicamente o con severas amenazas”.
Este grupo ciudadano también se ha mostrado preocupado por “el empobrecimiento y derechización paralela de barrios obreros o la pérdida evidente de batallas sociales y culturales que han sido paradigma de la izquierda”.
1