Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y el Sindicato de Técnicos de Enfermería piden apoyo a la Ley de Residencias frente a unas ratios “obsoletas e insuficientes”

María Marín, portavoz regional de Podemos, y Ginesa Ayala, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE),

elDiariomurcia

0

La Asamblea Regional debatirá este miércoles, 8 de junio, la proposición de Ley de Residencias para la que Podemos ha ido sumando apoyos y aportaciones de colectivos implicados durante las últimas semanas. Esta mañana, a un día de que se decida si la iniciativa se admite a trámite, la portavoz morada, María Marín, volvió a reivindicar la urgencia de mejorar las condiciones del personal empleado en residencias, esta vez, junto a la responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Ginesa Ayala. La diputada ha abanderado las demandas de estas profesionales de cuidados auxiliares y ha culpabilizado a unas “ratios de personal obsoletas e insuficientes” de su actual situación.

La representante de SAE ha agradecido que el proyecto de Ley de Residencias que próximamente llegará a la Asamblea refleje propuestas alternativas para “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes y en la situación laboral de nuestras técnicas en cuidados de auxiliares”. En ese sentido, Ayala recuerda que su órgano sindical lleva “mucho tiempo reivindicando la actualización de las ratios de personal en función del grado de dependencia”. Además, incide en que las técnicas auxiliares de cuidados de enfermería son “la segunda categoría más representativa dentro del ámbito de la sanidad y la primera en servicios sociales”.

Marín ha valorado el trabajo de las técnicas de enfermería, a quienes considera “la base que sostiene la vida de nuestros ancianos en las residencias” aunque lamenta que hasta la fecha deban ocuparse de un número “cada vez mayor de ancianos por trabajador” y que haya importantes bajas que tarden “más de cinco días en cubrirse”. Es por ello que la diputada insiste en que es “crucial” apoyar una ley que “puede mejorar muchísimo la calidad asistencial que reciben nuestros mayores”. La iniciativa registrada por Podemos prevé fijar ratios para cada perfil profesional y, poniendo como ejemplo el caso del personal técnico en estos cuidados auxiliares, establece que haya 25 técnicas en turno de mañana, 16 en turno de tarde y 10 en turno de noche por cada 100 usuarios porque, teniendo en cuenta las cifras actuales, Marín entiende que “una sola persona no puede ocuparse de otras 40 que son dependientes en los turnos de noche”.

“Esas ratios significan caídas, sujeciones indebidas o ancianos obligados a hacerse sus necesidades encima”, ha subrayado la diputada, para añadir que en cuanto a las bajas “vamos a proponer que se cubran en un plazo máximo de 48 horas”. Por último, la portavoz morada ha insistido en que esta Ley de Residencias es la “única propuesta firme” para mejorar la situación en centros de mayores, en los que “no es de recibo que tras dos años de pandemia que hicieron saltar las costuras en las residencias sigamos exactamente igual”.

Etiquetas
stats