Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Enfermeras del servicio de urgencias del Hospital Morales Meseguer se quejan del desabastecimiento: “Estamos fabricando mascarillas caseras”

Enfermera del Hospital Morales Meseguer haciendo su propia mascarilla

Elisa M. Almagro / Elisa Reche

Murcia —

0

Los sanitarios de la Región se enfrentan a la pandemia del COVID-19 con escasez de material sanitario. La falta de mascarillas con filtro de carbono obliga al personal del servicio de urgencias del Hospital Morales Meseguer a trabajar al margen de los protocolos de actuación contra el conoravirus. “Estamos fabricando mascarillas caseras”, dijo a eldiario.es de la Región una enfermera de este servicio del hospital. “Recortamos paños de campo, les ponemos gomitas y los colocamos encima de las mascarillas quirúrgicas. Es mejor que nada”, añadió.

La sanitaria denunció que el resto de la protección que usan es, literalmente, de papel: “Tendríamos que tener batas impermeables, pero nos ponemos dos de papel”, afirmó con resignación. El equipo reglamentario solo está disponible en contadas ocasiones: “Vino una mujer que probablemente dé positivo en coronavirus. Solo cuando la metimos en un box para aislarla nos trajeron un equipo especial”, denunció la profesional. Pese a todo, la enfermera se mostró esperanzada: “Acabamos de tener una reunión de personal, a partir de ahora ante cualquier síntoma respiratorio nos van a hacer una batería de pruebas de modo urgente para descartar el coronavirus”.

El sindicato de enfermería SATSE ha recibido testimonios similares al de esta enfermera: “La falta de material crea incertidumbre entre el propio personal, que se ve desprotegido a la hora de ofrecer asistencia”. Asegura que el desabastecimiento es generalizado en todo el territorio español y que “desde el Servicio Murciano de Salud se está haciendo todo lo posible para conseguir material sanitario”. Advierte de que mientras la escasez continúe, “no será posible cumplir los protocolos de actuación frente al coronavirus”.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, reiteró el lunes que “las dificultades de la administración del material ocurren en toda España y son competencia del ministerio de Sanidad. Esperemos que se solvente pronto”. “Nosotros también estamos trabajando para resolver esta situación”, añadió.

Etiquetas
stats