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Alumnas de la UM critican la ausencia de autoras en el temario del grado de Lengua y Literatura

Carteles de "Se busca" en la Universidad de Murcia

Víctor Peñalver

Ante la próxima huelga feminista convocada para el 8 de marzo, un grupo de alumnas del Grado en Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia ha decidido poner el grito en el cielo y protestar por la ausencia de referentes femeninos en los temarios y clases de Literatura.

“Es una vergüenza que en una carrera de Lengua y Literatura, en la que supuestamente se ofrecen estudios superiores avanzados, sólo hayamos tratado a una o dos escritoras en cuatro años de carrera”, ha señalado Mercedes Candel Quesada, estudiante de 4º curso del Grado en Lengua y Literatura de la UMU.

Este grupo, formado por unas quince estudiantes, se ha puesto manos a la obra para contrarrestar esta invisibilidad y ha colocado en los distintos tablones de anuncios unas fichas elaboradas por ellas mismas con las principales escritoras españolas ausentes en el Grado de Lengua y Literatura: Isabel de Villena, Teresa de Cartagena, Carmen de Burgos, Carmen Conde, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o María Zambrano, entre otras.

Los carteles colocados en el tablón recogen una pequeña biografía de las distintas escritoras y tienen una estructura que recuerda a los carteles con los que se pretendía localizar a los fugitivos y forajidos en los Westerns americanos.

A lo largo de la semana, las alumnas realizarán diversas actividades reivindicativas, como talleres de literatura en los que estas mujeres, ahora sí, serán tratadas en profundidad. También habrá un taller de Historia del feminismo y otro en la que se enseñará defensa personal.

En clara alusión a esa generación de escritoras del siglo XX que es ocultada en sus estudios universitarios, estas estudiantes han señalado que “ha llegado la hora de quitarse el sombrero y de exigir que a las mujeres se nos sitúe en el lugar que nos merecemos”, ha concluido Mercedes Candel. Es la recompensa que buscan alcanzar con esta iniciativa.

La invisibilidad de referentes femeninos en los temarios de nuestra educación pública es notoria. Así se muestra en un estudio realizado por la Universidad de Valencia, en el que se constata que las mujeres representan tan sólo el 7,5% del total de figuras que aparecen en los libros de la ESO.

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