Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cientos de mujeres vuelven a manifestarse en Murcia contra la excarcelación de `La Manada´

Concentración de protesta en la plaza Cardenal Belluga por la excarcelación de los miembros de La Manada / E. R.

Elisa Reche

Murcia —

Alrededor de 400 mujeres, según el Movimiento Feminista de Murcia, se concentraron de nuevo en la plaza Cardenal Belluga de Murcia para protestar contra la excarcelación de los cinco miembros de `La Manada´. Los asistentes a la manifestación, que terminó en Santo Domingo, eran mayoritariamente mujeres jóvenes que manifestaron su hartazgo ante la “Justicia patriarcal”.

Los componentes de `La Manada´salieron de prisión el pasado jueves tras depositar una fianza de 6.000 euros y dos años de prisión preventiva, que no fue ampliada al considerar dos de los tres magistrados de la Audiencia de Navarra que no había riesgo de reincidencia.

Jenifer, una joven de 17 años, leyó un manifiesto en el que condenaba la puesta en libertad de los miembros de `La Manada´. “La justicia patriarcal ha vuelto a dejar clara su apuesta decidida de enviar a la sociedad el mensaje de que violar a una mujer no es un delito grave”, señaló. Jenifer recordó que las mujeres no desean “saña judicial”, pero sí quieren una condena que esté a la altura “de la realidad social”. Por último, la joven también recordó a Josefa y Francisca, las dos últimas mujeres asesinadas por la violencia machista.

Patricia, también de 17 años, se mostró sorprendida de vivir en una democracia en la que los derechos de las mujeres no estuvieran contemplados. “No entiendo que tengamos un código penal que deja a cinco violadores en la calle y nos deja indefensas”, dijo.

Muchas otras Patricias levantaron los brazos en alto y ondearon las palmas de las manos de camino a la plaza de Santo Domingo. Al grito de `La calle, la noche también son nuestras´, `No es un caso aislado, se llama patriarcado´y `Jueces y fiscales, también son criminales` las mujeres manifestaron su apoyo a la víctima de `La Manada´y reclamaron una justicia donde sean escuchadas y tenidas en cuenta.

“Al no considerarse la violencia sexual como una forma de violencia machista, este tribunal no está especializado ni formado para entender a fondo el problema ni para detectar la la posible reincidencia de este caso”, dijo Clara Martínez Baeza. “Entender la violencia sexual como violencia machista implica asegurar más protección para la víctima y más celeridad en el tratamiento de estos casos. Necesitamos una Ley de violencia sexual ya”, añadió la abogada.

Etiquetas
stats