Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los compañeros del piloto fallecido en La Manga: “Estamos rotos de dolor, se ha ido un trozo de nuestra Patrulla Águila”

El Comandante Eduardo Garvalena, el día de su incorporación a la Patrulla en febrero de 2019

Erena Calvo

0

“Rotos de dolor. Ayer se nos fue un trozo de nuestra Patrulla Águila. El Comandante Garvalena fallecía en un trágico accidente cuando realizaba un entrenamiento rutinario”. Es el tuit con el que se han despedido este viernes del piloto sus compañeros de la Patrulla Águila, compuesta por el jefe del escuadrón, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la Academia General del Aire (AGA).

“Descansa en paz patrullero”, así finalizan el tuit, acompañado por una fotografía de Eduardo junto a su aeronave, un avión C-101. Los pilotos de la Patrulla tienen una doble función: instructores de vuelo del curso básico y pilotos acrobáticos.

Eduardo ocupaba el rol de 'Águila 5', también conocido como el 'Solo', encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. Incorporado al escuadrón en febrero de 2019, esta era su segunda temporada como 'Aguila 5'. El piloto, muy experimentado a pesar de su juventud, había participado en misiones internacionales como la 'Baltic Air Policing' (2016) o la operación Atalanta en Yibuti (2018).

El granadino, padre de tres hijas, había entrado a sustituir en la patrulla al Comandante Francisco Marín, también fallecido durante unas maniobras en la misma zona hace unos meses.

El personal de vuelo de la patrulla está compuesto por el jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, con sede en San Javier (Murcia). El jefe es el responsable del equipo y se encarga de tomar las decisiones y de establecer contacto con el mando, siendo el 'Zorro' o piloto que desde tierra vela por la seguridad durante las exhibiciones y coordina las maniobras para que estas salgan con la mayor precisión posible.

La inspección se encuentra bajo secreto de sumario y continúan las labores de búsqueda de un accidente “sorprendente por la pericia de los pilotos fallecidos y la coincidencia de varios accidentes trágicos en una misma y muy reducida región aérea”, según fuentes militares. En seis meses han fallecido ya 4 pilotos de la Patrulla en tres accidentes aéreos.

Etiquetas
stats