Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre de comercios, parques, playas y centros de ocio: la orden de confinamiento de los municipios murcianos costeros se hace efectiva

Playa de los Cocedores | Pulpituristico.es

Santiago Cabrera Catanesi

0

El Gobierno regional ha materializado el confinamiento de los municipios costeros de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, manifestó a primera hora la necesidad de endurecer las medidas que paliaran los contagios del coronavirus, tras la llegada masiva de madrileños a la Región. Miras se criticó duramente el colapso de las oficinas de turismo solicitando información de los recién llegados, situación que calificó de vergonzosa.

De esta forma, se ha hecho efectivo el mandato de aislamiento domiciliario en Águilas, San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y La Unión, donde viven unas 376.000 personas. Un confinamiento que durará al menos 14 días.

“La situación epidémica actual exige extremar las precauciones para evitar el contagio masivo” reza la orden aprobada horas después de que López Miras anunciara su puesta en marcha. El documento señala que debe procurarse el “máximo distanciamiento social no sólo en los centros formativos, culturales o deportivos, sino también en los habituales lugares de ocio en los que se produce un contacto estrecho entre las personas como discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos cerrados de esparcimiento”. El objetivo, además de frenar el número de afectados, es “evitar que se puedan producir colapsos en el sistema de atención sanitaria”.

El alcance de estas medidas implica la necesidad de activar para el ámbito de la Región de Murcia los instrumentos contemplados en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y en concreto el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR), que “permitirá asegurar la aplicación de las medidas sanitarias y asistir a los ciudadanos disponiendo de todos los recursos operativos y logísticos para las emergencias civiles”.

Para garantizar la reducción de los contactos y el contagio masivo se adoptan las siguientes medidas:

- Cierre de cines, discotecas, restaurantes, bares y otros establecimientos similares de esparcimiento y ocio.

- Cierre de comercios y centros comerciales, con excepción de los establecimientos que provean de bienes de primera necesidad, incluyendo como tales, en todo caso, productos de alimentación, sanitarios y farmacéuticos.

- Cierre de parques, jardines y playas.

-Medidas de confinamiento que restringen la libertad de circulación de las personas, permitiéndose exclusivamente los desplazamientos por motivos laborales, médico-asistenciales y de adquisición de productos de primera necesidad, sanitarios y farmacéuticos.

Orden Consejería de Salud ... by eldiario.es/Región de Murcia on Scribd

Etiquetas
stats