Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas por la protección solo parcial de la Cárcel Vieja de Murcia como Lugar de Memoria: “El ministerio se pliega al PP”

Vista de la fachada principal de la Cárcel Vieja de Murcia

Elisa M. Almagro

20 de junio de 2025 12:12 h

1

La Cárcel Vieja ya ha sido declarada Lugar de Memoria Democrática. Aunque esta medida debería terminar con años de lucha de las organizaciones de Memoria Histórica y en defensa de conservación del patrimonio, el acuerdo alcanzado viene con polémica: “El Ministerio de Memoria Democrática en Madrid se ha plegado los intereses del Ayuntamiento del PP”, ha resumido Sergio Pacheco, presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur).

La medida defiende que se debe habilitar “un espacio de entidad suficiente que permita no perder la Memoria y la Historia de lo que fue el edificio en su totalidad”, pero a la vez respalda el derribo de los muros de la Cárcel Vieja: el Ministerio se conforma con el mantenimiento y conservación de un tramo “suficiente” de muro oeste y el muro norte: “Conformando una esquina que permita visualizar su existencia perimetral, como vestigio de su carácter penitenciario, que recuerde que allí se produjeron ejecuciones”, reza la resolución.

En enero de este año el Ayuntamiento de Murcia derribó de forma parcial los muros de esta antigua prisión provincial, a pesar de que el complejo carcelario contaba con protección cautelar desde su incoación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio de 2024. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática instó al Consistorio a paralizar las obras que ahora avala: “Esta resolución es una vergüenza”, ha definido Pacheco.

El objetivo del Ayuntamiento es reconvertir el espacio en un museo de arte contemporáneo y en un restaurante, algo que, ha insistido Pacheco, no sería incompatible con la resolución del Ministerio: “La Memoria Democrática termina con la construcción de un bar”, ha sentenciado el presidente de Huermur.

Los muros de la Cárcel Vieja tras ser derribados por el Ayuntamiento de Murcia

Pacheco ha advertido que la decisión sienta un precedente “muy peligroso a nivel estatal” en el terreno de la Memoria Democrática: “De poco sirve la Ley de Memoria Democrática si su aplicación real es esta”.

Por el momento, Huermur ha anunciado que presentarán un contencioso contra esta decisión: “El objetivo principal es que no se toque una sola piedra más de los muros, que bastante han derribado ya”, ha lamentado Pacheco.

Protección de los muros

Junto a la Asociación para la Memoria del Sureste han recordado que el asunto se encuentra judicializado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se está tratando la protección expresa de los muros como parte integrante del Lugar de Memoria Democrática: “En este contexto, avalar el derribo y el proyecto del gobierno local del ayuntamiento supondría comprometer al propio Ministerio en una defensa pública y judicial de su demolición, dejando por escrito, en sede judicial, que el Estado renuncia a proteger una parte esencial de la memoria democrática, con lo que ello conlleva”.

“Queremos que se tenga presente que mientras esta parte defenderá los valores del conjunto carcelario y sus valores históricos, culturales, sociales y memorialistas en los tribunales, la Abogacía del Estado —en representación del Ministerio y del Gobierno central— se vería obligada a defender lo contrario: que se derriben los muros donde se fusiló y represalió a más de 500 personas”, han alertado en un escrito.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “hace años ya dijimos que usaríamos por activa o por pasiva cualquier herramienta legal que estuviera a nuestro alcance para impedir que el ayuntamiento consumase el derribo de los muros del histórico edificio de la Cárcel Vieja de Murcia, un inmueble singular que forma parte del patrimonio cultural de toda la ciudadanía”.

Huermur y la Asociación para la Memoria del Sureste han exigido que no se permita “borrar los rastros de la represión, la historia y el horror que tuvo lugar dentro de esos muros” y advierten de que sustituir los muros originales por elementos decorativos como vigas metálicas o marcas en el suelo es una “frivolidad inaceptable que vacía de contenido los principios de la Ley de Memoria”.

Etiquetas
stats