Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Murcia encabeza la subida de contratos indefinidos en 2018

Servicio de Empleo

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Región de Murcia encabeza la subida de contratos indefinidos hechos en 2018 a personas mayores de 45 años, con un 41,7% con respecto al año anterior. Le sigue la Comunidad de Castilla-La Mancha, Baleares y País Vasco, todas ellas con incrementos superiores al 23%.

En términos absolutos, Madrid lideró la contratación indefinida para mayores de 45 años, con 83.863 contratos, seguida de Cataluña con 72.009, y Comunidad Valenciana con 37.581. En total, estas tres regiones acapararon el 52,2% del total de contratos fijos para esta franja de edad.

Tras subir un 11% en 2007, los contratos fijos firmados por mayores de 45 años descendieron más de un 42% durante cuatro años consecutivos, hasta registrar la cifra más baja en 2011 (128.388 contratos). Desde ese ejercicio, la tendencia cambió, lográndose encadenar, con 2018, siete años consecutivos de aumentos. Así, uno de cada cuatro contratos indefinidos que se firmaron en 2018 fue para mayores de 45 años.

Teresa Fuentes, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. ha valorado de forma “positiva” estos datos. No obstante, ha indicado que se deben tener en cuenta los números de los que se partían en Murcia en cuanto a contratación indefinida “estaban aproximadamente unos dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional, es decir, cifras muy bajas”.

De esta forma, en el año 2018 se produjeron un total de 1.041.344 contratos iniciales. De ellos, unos 982.471 han sido temporales, y 58.873 han sido indefinidos, es decir un 5,7% del total en el año 2018.

Por otra parte, la secretaria de Comisiones Obreras ha querido resaltar que el “exceso” de fraude en la contratación laboral: “Hoy nos han pasado los datos del ejercicio de la inspección de trabajo donde han revisado 25.796 contratos temporales. De estos estaban un 40% en fraude de ley, y se transformaron en indefinidos”.

De hecho, el fuerte repunte que este tipo de contratos experimentaron el año pasado se debe, según Randstad, al hecho de que en 2018 se hicieron más contratos que nunca, por lo que es lógico observar incrementos en todas las franjas de edad.

Además, añade el grupo de recursos humanos, la pirámide laboral en España se está invirtiendo: son menos los jóvenes que entran en el mercado, por lo que cobran más peso los trabajadores de más de 45 años, que cada vez cuentan con un nivel de cualificación cada vez más elevado.

Etiquetas
stats