Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia baraja imponer la fase 1 en Lorca y Mazarrón si no consigue frenar los brotes de ambos municipios en 72 horas

Dos personas charlan, separadas por la altura de un balcón, en una calle de Totana (Murcia)

Santiago Cabrera Catanesi

1

La Región de Murcia ha puesto el reloj en marcha y se da 72 horas para controlar los brotes activos en la Comunidad. Si en tres días no se estabiliza el número de contagios, las localidades afectadas podrían volver a la fase uno. La opción se ha puesto sobre la mesa durante el Comité de Seguimiento COVID-19 en Murcia, presidida por el presidente de la Región, Fernando López Miras. Posteriormente el consejero de Salud, Manuel Villegas ha comparecido en rueda de prensa para anunciar las medidas que se están llevando a cabo con el objetivo de contener los nuevos brotes surgidos en diferentes puntos de la Región.

Las localidades afectadas serían los municipios de Lorca -94.000 habitantes-, con 16 positivos, y Mazarrón -32.000 habitantes-, con 19 afectados por coronavirus, según los últimos datos registrados por la Consejería de Salud. Villegas ha señalado que ambas ciudades son cercanas a Totana, que lleva en fase 1 desde el jueves 23 de julio por un brote que ya suma 108 casos. El consejero ha indicado que durante estos tres días harán PCR en ambas localidades antes de tomar cualquier decisión. A estas dos ciudades se suma el aumento de contagios en el barrio murciano de San Andrés y la pedanía murciana de Beniaján: Salud no ha desgranado el número de afectados, pero la capital de la Región suma un total de 70 positivos en COVID-19. De no poder controlar los brotes en estas dos localizaciones se buscaría alguna forma de aislarlos.

Desde Salud han aclarado que por ahora no se baraja el confinamiento en la ciudad de Murcia. “En este momento se está haciendo seguimiento exhaustivo a través de los centros de salud, concretamente en el Barrio de San Andrés y en Beniaján”, han expresado en un comunicado. “Se ha establecido el nivel Naranja de organización de la actividad adaptada en la Zona Básica de Salud de San Andrés. Se ha comunicado al Equipo de atención primaria de dicho centro para organizar los procedimientos de trabajo, adaptando la atención 50% covid y 50% atención telefónica y presencial según criterio facultativo. Las agendas ordinarias de momento quedan suspendidas”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que han tenido constancia de los 16 contagiados tras la reunión del Comité de seguimiento COVID-19. “Nos ponemos en manos de la Comunidad Autónoma, que es quien tiene el mando único para tomar las decisiones en este ámbito, y ofrecemos nuestros recursos humanos para lo que haga falta”, ha expresado. Mateos ha indicado que el Ayuntamiento ordenará el cierre de parques, jardines y canchas deportivas. Además, suspenderán todos los actos previstos “por lo menos durante unos días”.

Villegas ha recordado que ante la llegada de numerosas pateras y más de 400 personas a las costas de la Región, el gobierno regional, en colaboración con algunos ayuntamientos de la Región, “se ha visto obligado a redoblar sus esfuerzo con el objetivo de dar solución a este problema tras el cambio de protocolo sin previo aviso por parte del Gobierno central”. El pasado sábado 25 de julio, la Secretaría de Estado de Migraciones envió un nuevo protocolo para casos de coronavirus importado en que el vuelca la responsabilidad a la hora de realizar PCR a los migrantes irregulares, además de conseguirles alojamiento.

Un total de 459 afectados por coronavirus

El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia en la Región de Murcia asciende a 3.898 personas, de los que 2.192 han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos asciende a 459 personas. Un total de 25 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, dos de ellas en cuidados intensivos. El resto, 434 infectados, permanecen en aislamiento domiciliario. Además, hay 1.587 personas curadas.

Sigue creciendo el número de pruebas realizadas, en concreto ya se han realizado 89.667 pruebas PCR. Solo en Totana, se han llevado a cabo en los últimos días 700 pruebas PCR para detectar COVID-19. Desde el Servicio de Epidemiología y Atención Primaria ya se realiza seguimiento diario a 3.200 contactos estrechos de positivos, lo que significa unos 9 contactos por cada caso positivo confirmado. 

Con respecto a los brotes, el número de casos relacionados con el brote de Totana suma 108 positivos el brote de Atalayas alcanza ya los 82 casos y en relación a los migrantes que llegaron en pateras han dado resultado PCR positiva 14 personas hasta ayer. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

Etiquetas
stats