Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno de Murcia asegura que la tasa de incidencia de COVID-19 se ha reducido un 75 por ciento en la región desde el comienzo de la segunda ola

Pruebas a la entrada del Hospital Arrixaca

Santiago Cabrera Catanesi

0

La curva de contagios en la Comunidad de Murcia continúa a la baja, junto con la presión hospitalaria. Así lo ha asegurado Jaime Pérez, portavoz técnico del comité de seguimiento de la COVID-19 en la Comunidad, que ha asegurado en una rueda de prensa que la tasa de incidencia de positivos por COVID-19 durante la segunda ola se ha reducido en un 75 por ciento. Pérez se ha mostrado optimista y ha señalado que, de continuar esta tendencia, se posibilitaría “flexibilizar aún más las medidas”.

Respecto al anuncio de la reapertura de la hostelería en once municipios más a partir del miércoles 3 de septiembre, el portavoz técnico ha expresado que “es una buena noticia, pero también una gran apuesta”, y que depende de la “responsabilidad de la gente” que esta medida fluya de “forma adecuada”.

La hostelería muricana asegura que, en el estado actual de incidencia de coronavirus en los municipios, bares y restaurantes deberían poder abrir el 100 por ciento de las terrazas y un 30 por ciento de interiores. Una afirmación que Pérez ha desmentido ya que, al encontrarse el nivel de ocupación de camas hospitalarias en fase 2, solo se autoriza la apertura en zonas exteriores. El portavoz ha indicado que el BORM recoge una aclaración porque habían surgido “dudas al respecto”. No obstante, ha señalado que la asistencia sanitaria está “acercándose” a los criterios de la fase 1, lo que daría luz verde a reabrir espacios interiores.

Desde Totana y Torre Pacheco los hosteleros han expresado que llevan dos meses cerrados y los datos “no han mejorado”, por lo que han solicitado el origen de los contagios. Pérez ha señalado que sí ha mejorado la situación de ambos municipios, tomando como ejemplo a Totana: “Aunque todavía se encuentra en niveles de riesgo extremos, ha pasado de tener 400 casos semanales hasta 99 en la última semana; si sigue así seguramente se puedan tomar algunas de las medidas que están en los otros municipios”. Respecto a los focos de contagios, ha reconocido que en algunos puntos de la Región el sector laboral ha tenido una “importancia clave”.

La Consejería de Salud aconseja a los estudiantes universitarios que se encuentran fuera de la Región y desean regresar en las semanas navideñas que restrinjan al máximo sus contactos sociales entre diez y doce días antes de su vuelta. La situación en las residencias de mayores ha “mejorado” ha asegurado Pérez, y actualmente son ocho las que están intervenidas. “Ha bajado de forma importante el número de casos y personas afectadas”.

Según el último acuerdo del comité COVID 27 municipios de la Región se encuentran en un nivel de alerta medio-alto, once en muy alto y seis en extremo. Tan solo uno, Ojós, se encontraría con un nivel de alerta bajo. Estas medidas se revisarán el próximo lunes 7 de septiembre, en función de la semana epidemiológica que se comenzó el lunes 30 de noviembre.

Las personas afectadas actualmente suman un total 4.959, mientras que se computan 395 ingresado y 85 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Durante las últimas 24 horas se reportaron 3201 pruebas con una tasa de positivad del 4,8 por ciento.

De los 169 nuevos casos resgistrados, 51 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 12 a Torre Pacheco, 8 a Los Alcázares, 7 a Lorca, 7 a Yecla, 6 a Alhama de Murcia, 6 a Archena, 5 a Calasparra, y 5 a San Javier. El resto están repartidos entre diversas localidades. La Región registró cuatro fallecimientos por Covid-29 en la jornada de ayer. Se trata de cuatro mujeres de 71, 80, 79 y 92 años de Murcia, Cehegín, Fortuna y Beniel.

Etiquetas
stats