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Sindicatos piden la creación urgente de un cuerpo de Inspectores de ITV en la Región

Imagen de archivo de una ITV en Murcia

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Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT denuncian que la Guardia Civil ha tenido que intervenir recientemente en la Región realizando la inspección del alguna ITV ante sospechas de irregularidades. Aseguran que la Administración Pública Regional podría estar incurriendo en una dejación de funciones que es la competente sobre supervisión y control de las estaciones ITV recogidas en el artículo 22 del RD 920/2017.

Desde las organizaciones sindicales piensan que esta situación “solo puede ir a peor”, e incluso si se agrava la situación, vaticinan que las compañías aseguradoras en caso de siniestro de vehículos en la Región, empiecen pronto a solicitar un peritaje de los vehículos siniestrados para ver si el vehículo con la ITV pasada en la Región en verdad reunía las condiciones de seguridad para poder pasar la ITV y circular. Y así las aseguradoras “evitarían tener que pagar los cuantiosos gastos personales y materiales tras un accidente”.

Los sindicatos denuncian que llevan avisando la Administración Pública Regional desde el año 2017 de estos hechos. Las múltiples reuniones con distintos responsables de la Dirección General de Industria siempre han acabado en “buenas palabras que luego no se convierten en hechos”. “Pensamos que por problemas internos de carácter político y coordinación, entre las Consejerías de Empresa y Hacienda”, reflexionan. Las organizaciones sindicales y muchos empleados públicos manifiestan estar preocupados porque “está en juego la vida e integridad física de los ciudadanos de la Región y su medio ambiente”. 

De acuerdo con los sindicatos, hasta ahora la única propuesta oficial que ha hecho la Administración Regional fue hace dos semanas, que pretendían obligar a los trabajadores de la ITV pública de Alcantarilla “a hacer funciones de inspección superiores a su puesto, fuera de su horario laboral, moviéndose por toda la Región y pasando de inspeccionar vehículos a inspeccionar estaciones de ITV, encima sin pagarles nada a cambio por el aumento de responsabilidad, funciones y riesgos”.

Además, la propuesta acompaña el cierre definitivo de la ITV pública de Alcantarilla por la tarde, lo que “obligaría a los ciudadanos de la Región a ir por las tardes a las estaciones de ITV privadas, siendo sus precios de los más caros de España”, cuando la ITV pública de Alcantarilla tiene sus precios entre los más económicos del País, según el estudio de la organización de consumidores FACUA.

“Si el Gobierno Regional aprueba el cierre definitivo de la ITV de Alcantarilla por la tarde demostrará poca sensibilidad social con las clases económicas más desfavorecidas, que son las que tienen los vehículos más antiguos y van a esta ITV por tener los precios más reducidos y gran fiabilidad en sus inspecciones”, denuncian los sindicatos.

También la propuesta se acompaña de “una especie de Expediente Regulador de Empleo (ERE)” para los trabajadores de dicha estación de ITV, bien amortizando puestos o bien vía traslados de personal: “No nos gustaría pensar que esa especie de ERE sea una represalia de la Administración contra los trabajadores de la ITV pública de Alcantarilla, por exponer públicamente la mala situación de la calidad de las inspecciones sobre las estaciones de ITV privadas y por protestar contra el cierre por las tardes de la ITV pública de Alcantarilla”, inciden.

Por todo ello, el pasado viernes 4 de marzo, representantes de CCOO, CSIF y UGT se reunieron con el diputado socialista de la Asamblea Regional Alfonso Martínez Baños para ponerle nuevamente en conocimiento de la “insuficiente y preocupante labor inspectora” que realiza la Administración de las estaciones de ITV en la Región y contra el cierre definitivo por la tarde de la ITV pública de Alcantarilla. Lo que ha llevado a este diputado a solicitar el pasado 9 de marzo de 2022 información dirigida a la Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía sobre esas cuestiones.

Las organizaciones sindicales manifiestan que: “Es evidente que la prestación de un servicio de inspección, que es soberanamente público por parte de operadores privados con ánimo de lucro, entra en conflicto al concurrir la competencia entre ellos, que puede dar lugar a una bajada del nivel de calidad y objetividad en las inspecciones para atraer clientela y por eso exigimos el control y supervisión por parte de la Administración”.

Finalmente, las organizaciones sindicales exigen a la administración que dote a la ITV Pública de Alcantarilla de su estatus previo a la pandemia y tenga un horario de atención al público de mañana y tarde, acorde con un buen servicio que es más económico para los ciudadanos. Siendo los beneficios de esas tasas para todos los ciudadanos de la Región y no para unas pocas manos privadas, como se está proponiendo desde el Gobierno Regional.

 

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