Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cargos del PP en Navarra se rebelan contra Ana Beltrán, que mantiene su apoyo a Casado

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán.

Rodrigo Saiz

22 de febrero de 2022 19:20 h

1

La crisis interna que ha dividido al PP y ha acorralado a su presidente Pablo Casado, ha fracturado también al partido en Navarra. Distintos cargos de los populares en la comunidad foral se han rebelado contra su presidenta, Ana Beltrán, del equipo de confianza de Casado y uno de sus pocos apoyos en la guerra interna que vive la formación, y han exigido, siguiendo la estela de otros barones, la convocatoria de un congreso extraordinario para acelerar la salida de Casado del partido.

Es el caso del secretario general del PPN y uno de los dos parlamentarios populares dentro de la coalición Navarra Suma, José Suárez, quien después de haber mostrado su confianza a Pablo Casado, este martes ha afirmado que “la única alternativa a Sánchez es el Partido Popular y para ser alternativa necesitamos un congreso ya”.

En la misma línea se ha mostrado Carmen Alba, única concejala del PP en el Ayuntamiento de Pamplona y antigua delegada del Gobierno en la Comunidad foral, que ha señalado que “es urgente la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el que nos sumemos todos. Por un Partido Popular fuerte”.

Estos dos cargos del PP en Navarra se separan así de la postura de su presidenta Ana Beltrán, vicesecretaria nacional de Organización y del círculo más cercano de Casado. De hecho, el suyo uno de los pocos apoyos que el presidente de l partido mantiene dentro de la Junta Directiva Nacional.

Eclipsados por UPN en Navarra Suma

Esta división interna en el PP de Navarra se produce en un contexto en el que, más allá de lo que suceda en Madrid, el partido atraviesa sus horas más bajas en la comunidad foral. Eclipsados por UPN dentro de Navarra Suma -suyos solo son dos de los 20 parlamentarios de la coalición-, los populares viven su propia crisis interna en la coalición liderada por Javier Esparza derivada de la traición de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero al votar en contra de la reforma laboral. A la sospecha de Esparza de que el PP haya podido influir en la maniobra, se suma el malestar que ha generado entre los populares el acercamiento de UPN al PSOE, que ha recordado al que la formación dirigida entonces por Miguel Sanz tuvo con los socialistas en 2008 y que supuso la ruptura del pacto UPN-PP y la refundación del PP de Navarra.

La propia Ana Beltrán, que aseguró que le gustaría reeditar el acuerdo con UPN para las elecciones forales de 2023 para garantizar la presencia del PP en la Cámara foral, emplazó a Esparza a que manifieste si él también está por la labor de mantener la coalición.

Etiquetas
stats