Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chivite pone en valor a Navarra como feudo progresista frente los “retrocesos” de PP y Vox

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante su comparecencia de balance de los primeros 100 días de Gobierno.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
22 de noviembre de 2023 17:57 h

0

Arropada por sus tres vicepresidentes, María Chivite ha comparecido este miércoles en el Palacio de Navarra para hacer balance de los 100 primeros días de su nuevo Gobierno de colación con Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Batzarre y otros). Chivite, que es una de los únicos tres socialistas al frente de Gobiernos autonómicos junto con el asturiano Adrián Barbón y el castellanomanchego Emiliano García Page, ha puesto en valor a Navarra como “baluarte de progreso” frente a los “retrocesos” de PP y Vox “en otras comunidades”.

“Somos un Gobierno firme que no va a dar ni un paso atrás frente a la ola reaccionaria que estamos viendo tanto fuera como dentro de nuestras fronteras”, ha resaltado la jefa del Ejecutivo foral, quien también ha destacado que la coalición de Gobierno “respeta escrupulosamente la pluralidad de Navarra”, lo que “obliga a dar más valor que nunca al diálogo y los acuerdos entre diferentes”.

Chivite, que ha comenzado su intervención señalando que la foto de los 100 días “tiene más valor simbólico que real” porque “simplemente” han “echado a andar”, ha destacado como los primeros logros de la legislatura la recuperación de la atención presencial sin cita previa en las Oficinas de Atención y Registro de Navarra, la presentación de una oferta de empleo “histórica” de 2.005 plazas o la aprobación de ayudas a un centenar de municipios por valor de 6,4 millones para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias extraordinarias de los últimos meses. 

También ha destacado la finalización de las obras de reforma de varias carreteras, la apertura de un nuevo colegio público en Pamplona o “la mayor renovación tecnológica de las últimas décadas en los hospitales públicos” con la adquisición de nuevos equipamientos médicos. Ha defendido a su vez el paquete de medidas fiscales que se ha llevado al Parlamento para su aprobación y que incluye una deflactación del IRPF adicional del 3% y el nuevo Plan de Coeducación, que es “más necesario que nunca”.

Reducción de las listas de espera en Salud

En el capítulo de retos, la presidenta ha marcado como principal objetivo para los próximos 200 días la reducción en 5.000 personas de las listas de espera en Salud. Según los últimos datos, en octubre había 65.000 pacientes esperando para una primera consulta con especialista, cuyo tiempo media de espera son 80 días, casi el triple del máximo fijado por la ley de garantías. “Es una de las principales reclamaciones ciudadanas y uno de los objetivos principales de este Gobierno”, ha apuntado Chivite, que también ha avanzado que en el mismo plazo de 200 días estará preparado el borrador de la nueva ley foral de Salud.

La presidenta también ha prometido que en los próximos seis meses se pondrá en marcha el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, que según ha indicado será “uno de los primeros recursos de este tipo que se pongan en marcha en España”, se comenzarán las obras del tramo de alta velocidad entre Campanas y Tafalla y se iniciará la negociación con el Estado para la transferencia de las competencias de becas e I+D que el PNV pactó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Sobre el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, cuestión que ha reclamado Geroa Bai, socio del Ejecutivo foral, Chivite ha apuntado que primero deberá debatirse en el Parlamento de Navarra.

Todos estos retos que afrontará el Gobierno foral, ha asegurado María Chivite, serán sometidos a un “escrupuloso” proceso de evaluación y rendición de cuentas ante expertos independientes.

Etiquetas
stats