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La entrada de los trenes de alta velocidad en la futura estación de Pamplona será mediante un tramo soterrado

Dos trenes de alta velocidad.

Rodrigo Saiz

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La entrada y salida de los trenes de alta velocidad a la futura estación del AVE en el barrio pamplonés de Echavacoiz será mediante un tramo que irá soterrado. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha señalado que el tramo de vía que irá cubierto hasta la estación tendrá alrededor de un kilómetro de longitud. El objetivo, ha apuntado, es lograr una “mayor integración urbana” de la estación en el barrio.

El edificio de la estación estará ubicado sobre los andenes y tendrá “uno o dos niveles”, ha indicado el consejero, cuestión que todavía está pendiente de concretar con el Ministerio de Transportes. La estación y su acceso contarán con un presupuesto máximo de 67 millones de euros y se enmarca en el tramo Campanas-Zuasti, cuyo estudio informativo se está redactando y se espera que pueda salir a exposición pública en el primer trimestre de 2023.

El Gobierno de Navarra ha fijado la llegada de la alta velocidad a la comunidad foral en el año 2026. Será entonces cuando se espera que esté ya en funcionamiento la conexión entre Castejón y Campanas, en obras desde 2011 y que ya tiene algunos subtramos finalizados, como el de Castejón-Villafranca o el de Peralta-Olite. Para esa fecha se estima que también estará finalizado el denominado “Tramo 0” en Castejón, un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el Viaducto sobre el río Ebro, y que permitirá que la alta velocidad entre en funcionamiento.

La inversión prevista por el Gobierno central para el tramo de Tafalla-Campanas es de 145,5 millones de euros, que llegarán del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. En concreto, el Ministerio de Transportes invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas y 40 millones de euros en el “Tramo 0”.

Sin avances en la conexión con la 'Y vasca'

El consejero no ha dado detalles sobre cuál será la opción que defenderá el Gobierno de Navarra en la reunión que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado para “antes de verano” para terminar de definir por dónde se realizará la conexión de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca'.

Sobre la mesa hay dos opciones: una por Vitoria, que es más barata pero más larga; y otra por Ezkio (Gipuzkoa), que es más cara. Ciriza ha señalado que en la reunión con el Ministerio se tendrán en cuenta tanto las cuestiones económicas como las medioambientales para llegar a la “mejor” solución. Pese a que desde todas las instituciones aseguran que todavía no hay una decisión tomada, tal y como adelantó este periódico, en los presupuestos generales del Estado de 2021 la conexión con la 'Y vasca' está presupuestada en la provincia de Álava y no en la de Gipuzkoa.

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